El empate 2-2 que la selección chilena sub 20 logró ante Uruguay el pasado 5 de febrero, en la última jornada del Sudamericano de Colombia, fue el epílogo para una campaña llena de emociones y que se concretó con la clasificación del equipo nacional al Mundial de Holanda, que comienza a disputarse el viernes 10 de junio.
Ante la escuadra celeste, Chile estuvo lejos del nivel que le permitió plantarse de igual a igual con Colombia, Brasil y Argentina, a la postre los equipos que ocuparon el podio en el certamen, pero apeló a la fuerza para sacar adelante el resultado y obtener el solitario punto que necesitaba para clasificar a la cita europea.
Luego de una titubeante etapa de preparación, el combinado juvenil reaccionó en la cita "cafetera" y puso contra las cuerdas a rivales históricamente superiores como los verdeamarillos y los trasandinos, y de no mediar errores arbitrales y de los propios jugadores chilenos, también los anfitriones se hubiesen visto sorprendidos ante la escuadra roja.
Chile necesitaba un punto ante Uruguay y lo conseguía con creces tras adelantarse por 2-1 en la cuenta, pero el empate que Cristián Gabriel Rodríguez anotó a falta de 12 minutos para el final instaló el sufrimiento en el Estadio Centenario de Armenia.
Al final, el pitazo del juez brasileño Heber Lopes sentenció la algarabía chilena y permitió a los jugadores explotar en júbilo tras culminar en forma exitosa un extenuante proceso de casi un mes de concentración, y más de tres meses de trabajo previo que no estuvieron exentos de críticas.
Una preparación llena de dudas
En el proceso previo al torneo colombiano, la selección chilena sufrió varios inconvenientes como la negativa al préstamo de jugadores claves como Matías Fernández, quien en 2004 ya deslumbraba con su talento en Colo Colo y era pieza en el andamiaje del club popular.
La preparación del combinado chileno se inició justamente ante Uruguay y el cuadro nacional venció como visitante por 2-1.
De ahí en adelante, el seleccionado nacional jugó una serie de partidos preparatorios que dejaron mucho que desear, sumando derrotas ante Uruguay y Costa Rica, y un empate sin goles ante el combinado centroamericano. Tras eso vino una gira por Oceanía donde se consiguieron tres triunfos y un revés.
La fase más crítica se vivió en un triangular en Perú, donde se cayó ante la escuadra local y ante México. Luego, en otros dos partidos ante Uruguay, se sumó un empate y una nueva derrota. Ante Argentina se igualó sin goles y en el ensayo general ante Paraguay, se sumó otra derrota.
En resumen, Chile sumó cuatro triunfos, tres empates y siete derrotas en su camino al Sudamericano de Colombia, y acrecentó las dudas respecto a un nuevo fracaso en un torneo regional de categorías menores.
El sueño comenzó y se concretó ante Uruguay
El sorteo deparó que el debut de la selección chilena en la primera ronda del torneo "cafetero" fuese ante Uruguay, y pese a que se jugó de gran forma, la falta de finiquito le pasó la cuenta a los hombres de José Sulantay, que debieron conformarse con un empate sin goles.
El cuadro nacional salió con todo ante Paraguay y concretó un triunfo (3-2) que lo dejó a las puertas del hexagonal final, sin embargo, una dolorosa derrota (2-4) marcada por los errores arbitrales ante Brasil sembró dudas en torno a la clasificación.
Chile se jugaba la vida ante el rival más débil del certamen, Ecuador, y sacó a relucir un gran poderío ofensivo (5-1) para concretar la clasificación a la hexagonal final en el segundo lugar de su grupo.
Por lo mostrado en la primera ronda, Brasil, Argentina y Colombia buscarían el título, mientras que nuestro representativo, Uruguay y Venezuela se jugarían el ansiado cuarto cupo mundialista. Sin embargo, desde un principio dio la impresión que Chile podía luchar por algo más.
En el primer duelo, el cuadro nacional se enfrentó a Colombia y después de estar en ventaja de 2-0, diversos errores arbitrales y de los propios jugadores nacionales impidieron el triunfo, para terminar inclinándose por 3-4.
El posterior empate ante Argentina (1-1) sembró la ilusión entre la hinchada y en los propios jugadores, que vieron como el equipo se recuperó de su errático andar en los primeros partidos y se paró de igual a igual ante el combinado albiceleste.
Luego vino una jornada llena de emociones, cuando en sólo dos minutos Chile dio vuelta un encuentro adverso ante Venezuela para terminar ganando por 3-2 después de estar dos veces en desventaja.
La agónica derrota por 1-2 ante Brasil sólo pospuso la ilusión de los jóvenes chilenos, quienes sentenciaron el paso a Holanda con el épico empate ante los charrúas.
Campaña de Chile en Colombia 2005
Grupo B
Chile 0 - 0 Uruguay
Chile 3 - 2 Paraguay
Goles: 0-1, Carlos Acuña (15'); 1-1, Matías Fernández (37'); 2-1, José Pedro Fuenzalida (52'); 2-2, Cristián Bogado (58'); 3-2, Juan Lorca (69').
Chile 2 - 4 Brasil
Goles: 1-0, Sebastián Montecinos (11'); 1-1, Rafael Sobis (15'); 1-2, Filipe (46'); 2-2, Nicolás Canales (47'); 2-3, Thiago Quirino (66', de penal); 2-4, Rafael Sobis (75').
Chile 5 - 1 Ecuador
Goles: 1-0 Nicolás Canales (30'); 2-0 Matías Fernández (37'); 3-0
Nicolás Canales (51'); 4-0 Nicolás Canales (71'); 5-0 Pedro Morales (74'); 5-1 Antonio Valencia (80').
Hexagonal final
Chile 3 - 4 Colombia
Goles: 1-0, Fernando Meneses (1', de penal); 2-0, Matías Fernández (6'); 2-1, Hugo Rodallega (20'); 2-2, Abel Aguilar (46'); 3-2, José Pedro Fuenzalida (64'); 3-3, Hugo Rodallega (67'); 3-4, Juan Carlos Toja (79').
Chile 1 - 1 Argentina
Goles: 0-1, Ezequiel Lavezzi (37'); 1-1, Juan Lorca (73').
Chile 3 - 2 Venezuela
Goles: 0-1, Ronald Vargas (41'); 1-1, José Pedro Fuenzalida (59'); 1-2, Ronald Vargas (66'); 2-2, Sebastián Montecinos (76'); 3-2, Nicolás Canales (77').
Chile 1 - 2 Brasil
Goles: 1-0, Evandro (52',de penal); 1-1, Juan Lorca (82'); 1-2, Rafael Sobis (90').
Chile 2 - 2 Uruguay
Goles: 1-0, Matías Fernández (24'); 1-1, Leandro Esguerra (37'); 2-1, Matías Fernández (62'); 2-2, Cristián Rodríguez (78').