Mundial sub 20 estrenará cambios a la regla del fuera de juego
Varias innovaciones en el cobro de la posición de adelanto se pondrán en práctica en el máximo certamen juvenil, que se iniciará este viernes en Holanda.
Varias innovaciones en el cobro de la posición de adelanto se pondrán en práctica en el máximo certamen juvenil, que se iniciará este viernes en Holanda.
El Mundial sub 20 que comenzará este viernes en Holanda será la primera competencia de la FIFA que ponga en práctica las nuevas interpretaciones a la regla del fuera de juego que fueron aprobadas en febrero de este año.
Aunque la esencia del off side se mantiene, en el nuevo texto aprobado se trata de aclarar tres supuestos: interferencia en el juego, interferencia en el adversario y ganar ventaja de la posición adelantada por parte de un jugador implicado en el juego activo.
Así, los árbitros parten con la misión en este torneo de aplicar la regla 11 (el fuera de juego) ya con las novedades incluidas tras la reunión del 26 de febrero.
Uno de los aspectos más novedosos es que si un atacante está en posición de adelanto, sin afectar a un adversario, y busca el balón, el juez deberá esperar hasta que el jugador contacte con la pelota para cobrar. Además, se pretende que el asistente espere un poco más de tiempo antes de levantar la bandera para analizar si ese futbolista adelantado interviene en el juego activo.
En el caso de que el atacante en fuera de juego corra hacia la esférica, el juez de línea deberá levantar la bandera sólo cuando se produzca el contacto con el balón, ya que en el caso de que no llegue a la pelota, las acciones deberán continuar.
Sin embargo, en ese supuesto, si la ubicación del futbolista interfiere en el juego de su oponente e impide que su rival llegue o juegue un balón, o perjudique el campo visual del portero o defensa, el árbitro no deberá esperar a que dicho jugador toque la bola para sancionar.
Así, con las novedades incluidas a la norma se pretende que si el atacante en posición de adelanto no entorpece el juego de su rival, ni el campo visual del meta, ni toca la pelota, no se castigue la acción.
También se insistirá en amonestar con tarjeta amarilla por conducta antideportiva cuando un jugador retrase la reanudación del partido, tanto por demorar la puesta en marcha del balón por parte de su propio equipo, como por tratar de evitar que el contrario ponga en funcionamiento la bola con celeridad.
Además, en el campeonato los árbitros pretenden ser muy rigurosos con la indumentaria de los equipos y se insistirá en la prohibición de saltar al campo con elementos "potencialmente peligrosos" para los futbolistas, como aros, cadenas o anillos. (EFE)