El canadiense Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), afirmó que Juventus de Turín "debe ser castigado" si se confirma que sus futbolistas jugaron bajo los efectos de sustancias prohibidas el período entre 1994 y 1998.
"Juventus debe ser castigado. Lo que hacía no era casual, el dopaje era deliberado y programado. ¿Que los jugadores no lo sabían? ¿Quién se lo cree? Que no se me diga que ha sido sólo culpa de un médico alocado. Juventus cometió fraude y ganó por ello; en fama, dinero y publicidad", afirmó Pound al diario italiano La Repubblica.
El presidente de la AMA sostuvo que, como en todos los deportes, quienes cometen frauden tienen que pagar por ello: "Quien no respeta las reglas debe rendir cuentas, 281 medicamentos en el armario del doctor, eso no es un equipo, es un puesto de urgencias".
El 26 de noviembre de 2004, y tras varios años de proceso, el Tribunal de Turín condenó a un año y 10 meses de reclusión al jefe de los servicios médicos de Juventus, Riccardo Agricola, por estimar que en el periodo 1994-98 hizo uso del dopaje para mejorar las prestaciones de los jugadores del equipo.
En las motivaciones de la sentencia, el juez Giuseppe Casalbore apuntó que entre las sustancias usadas estaba la eritropoyetina (EPO).
En los años aludidos, Juventus conquistó nueve títulos: una Liga de Campeones, una Copa Intercontinental, tres títulos en la Serie A italiana, una Supercopa Europea, dos Supercopas Italianas y una Copa de Italia.
"Pienso que (en este asunto) hay pocos inocentes. Los jugadores lo sabían, los dirigentes también. El fútbol ha menospreciado el uso del dopaje o, mejor dicho, lo ha escondido. Los presidentes 'sobrepagan' a los jugadores y los desean en el campo, no fuera por sanciones", comentó Pound.
"Aparte de ver anulados los títulos, debería también devolver lo que ganó (económicamente) de forma ilegal y, quizás, dárselo a la AMA; al menos tendremos más medios para combatir el dopaje. Espero que en Italia el CONI (Comité Olímpico Italiano) y la FIGC (Federación Italiana de Fútbol) estén pensando en dar señales fuertes", apuntó el timonel del organismo antidopaje.
Pound también acusó al suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, de "cerrar siempre los ojos ante la contaminación del fútbol". Asimismo, recordó que el Comité Olímpico Internacional puede retirar medallas en otras disciplinas con un efecto retroactivo de "ocho años en casos de dopaje".
"Está mal engañar y decir luego que no se puede hacer nada porque pertenece al pasado. Mientras tanto, has subido al podio y has tenido éxito; es decir, lo has robado", concluyó. (EFE)