Borghi tuvo regular debut al mando de Chile y rescató un empate desde Portugal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escuadra criolla mostró ribetes ofensivos durante algunos pasajes del compromiso.

El tanto de los nacionales fue obra del volante Matías Fernández, de tiro libre.

Llévatelo:

Claudio Borghi sacó la tarea adelante en su debut al mando de la selección chilena, rescatando un empate 1-1 frente a Portugal, en un duelo amistoso disputado en el Estadio Municipal de Leiria. El único tanto nacional fue obra del volante Matías Fernández.

El desplante del conjunto criollo fue propio del poco tiempo que tuvo el técnico para afinar las piezas de un engranaje acostumbrado a encarar los duelos al estilo de Marcelo Bielsa, predecesor del nuevo adiestrador, aparte de la mala suerte que le acompañó en lo que se trató de elegir un centrodelantero, dadas las bajas de Humberto Suazo, Esteban Paredes, Mauricio Pinilla y Héctor Mancilla.

Pero donde Borghi tuvo toda su fe fue en la figura de Matías Fernández, el mismo que fue su pupilo en Colo Colo y brilló a más no poder. También Chile confió en demasía en lo que podían hacer Alexis Sánchez y Mauricio Isla por la banda derecha, binomio que no pudo cargar en sus espaldas la acción ofensiva del equipo nacional.

Imagen
Arturo Vidal fue uno de los puntos altos en la "nueva" selección chilena. (Foto: Photosport)

Al frente estaba Portugal, selección que disputa las clasificatorias para la Eurocopa 2012 y que cuenta entre sus filas con nombres destacados como el zaguero Ricardo Carvalho, el lateral Fabio Coentrao y el volante Nani, quien maneja los hilos en Manchester United.

Fueron esos los nombres que se encargaron de dominar durante todo el primer tiempo. Nani aparecía por todo el frente de ataque, Coentrao se encargaba de trepar por su flanco y arriba apareció un Varela que tenía una inusitada ilusión de romper el cero en el marcador.

 

Goles, nada más

Y el mismo Varela surgió para hacer lo que deseaba desde que ingresó al campo de juego. En uno de tantos avances de los lusitanos, Nani envió un centro desde el rincón derecho que fue peinado por Waldo Ponce, dejando servida la bola al delantero para que metiera su testa y anotara el 1-0 cuando se jugaba el primer cuarto de hora.

ImagenDe ahí en más los pupilos de Borghi mostraron poco lucimiento, pues Fernández estaba opaco y no gravitaba dentro del medioterreno, además Jean Beausejour no podía ser el compañero ideal para Arturo Vidal, a quien no le alcanzó con su solo esfuerzo.

Pero de todas maneras los chilenos se las ingeniaron para igualar. En una solitaria escapada de Beausejour, éste fue derribado en dirección frontal al pórtico defendido por Rui Patricio y Matías Fernández se ubicó tras la bola, mentalizado en conmemorar viejas jornadas gloriosas.

Y lo consiguió. Puso un zapatazo tan violento que el meta lusitano no pudo -ni alcanzó- a reaccionar, para evitar que la redonda se clavara en el fondo de su arco y decretar que el marcador se modificara diciendo que Chile y Portugal igualaban a un tanto en Leiria. Era el minuto 41.

Se pudo hacer algo másA pesar de que los criollos eran forasteros. A pesar de tanto nombre destacable en la escuadra dueña de casa, de igual forma los inicios del segundo lapso fueron favorables a Chile.

Los nacionales tomaron la bola, avanzaron, intentaron dañar al fondo luso, pero no estuvieron finos en el pase final. Incluso el tanto de la ventaja pudo caer en los pies del defensor Gonzalo Jara, cuando éste se aventuró en ofensiva a eso de los 51'. Insuficiente.

Sin embargo, Borghi cometió un error. A los 66' envió a la cancha a Gonzalo Fierro en lugar de Jean Beausejour y Sánchez quedó solitario en ofensiva, condición que se aumetó aún más cuando entró Fabián Orellana por Mauricio Isla a ocho minutos del final.

Portugal se fue con todo. El técnico Paulo Bento realizó un par de modificaciones y consiguió que el resto del duelo se jugara en su totalidad en campo nacional. Buscó por todos los caminos posibles marcar el 2-1, pero entre errores ofensivos y aciertos defensivos de su rival, el duelo terminó igualado a un tanto.

Así, Claudio Borghi sacó la tarea adelante y dejó a la selección bien aspectada para enfrentar este miércoles 29 de marzo a su similar de Colombia, en Holanda, compromiso en el que buscarán quedarse con la victoria para sacar cuentas positivas de la gira por Europa. La primera con su nuevo adiestrador.

EstadísticasPortugal (1): Rui Patricio, Joao Pereira (40' Silvio), Rolando, Ricardo Carvalho (46' Pepe), Fabio Coentrao, Raul Meireles, Carlos Martins (71' Paulo Machado), Joao Moutinho, Nani (83' Danny), Varela (60' Ricardo Quaresma), Hélder Postiga (81' Hugo Almeida). DT: Paulo Bento.

Chile (1): Claudio Bravo, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Pablo Contreras, Mauricio Isla (82' Fabián Orellana), Gary Medel, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Matías Fernández, Alexis Sánchez, Jean Beausejour (66' Gonzalo Fierro). DT: Claudio Borghi.

Goles: 1-0: 15'; Varela (POR), 1-1: 41'; Matías Fernández.

Tarjetas amarillas: Fabio Coentrao (POR).

Arbitro: Kevin Blom (HOL).

Estadio Municipal de Leiria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter