Caras rozando el suelo se vieron en el camarín chileno del Estadio Palogrande de Manizales, Colombia, tras la derrota ante la sub 20 de Brasil (1-2) este miércoles, consumada con un tanto a última hora y de tiro libre.
Aparte de la rabia e impotencia que generó la caída, entre los nacionales quedó la extraña sensación de que "se pudo haber hecho más" en este partido, tal vez con un planteamiento táctico más atrevido, o con la sola presencia desde el inicio del colocolino Matías Fernández, excluido de la titularidad por el técnico José Sulantay para darle descanso.
El zaguero Sebastián Montecinos apuntó que la ausencia del "creador" chileno durante la fracción inicial se hizo notar. Y bastante.
"En los primeros minutos no hallábamos quien tomara el balón y lo lanzara a los delanteros, aunque igual después logramos crearnos algunas situaciones", señaló.
"Creo que con la entrada de Matías -en el minuto 58- Chile dio más en el medio", agregó el central de Colo Colo.
Por su parte el ariete Juan Gonzalo Lorca, autor de la cifra del empate parcial tras un error de la zaga verdeamarilla, coincidió en que "en el primer tiempo se notó la falta de Matías (Fernández)".
"El es el que va más hacia adelante, que da juego en el medio. Con (José Pedro) Fuenzalida estábamos desacomodados en el primer tiempo, porque había un vacío en esa zona y teníamos que juntarnos en el centro", agregó.
"Fue difícil equilibrar esa parte", sentenció Lorca.
El lateral Fernando Meneses concordó con sus compañeros, aunque prefirió bajarle el perfil al controvertido asunto.
"Puede ser que haya faltado Matías, pero el esquema lo hace el 'profe' (Sulantay). El es el que manda y tenemos que adecuarnos de la manera que él quiere", indicó.
En tanto el aludido, José Sulantay, justificó su planteamiento táctico ante el lógico requerimiento por la ausencia del volante colocolino.
El adiestrador de los juveniles nacionales aseguró que "llegamos más en el primer tiempo que en el segundo, así que no me puede decir que nos faltó el conductor".
Hecho el paréntesis, Sulantay optó por centrar su análisis en "la forma como nos ganó Brasil: con dos pelotas detenidas y el primer gol de ellos fue un penal bastante discutible".
"Por eso me voy conforme. Si bien los chicos quedaron muertos con la derrota, yo les dije que quien juegue así, como nosotros, frente al campeón del mundo, y que nos ganen de esa forma, es para dormir tranquilos, es para descansar y prepararnos abiertamente para el decisivo encuentro con Uruguay", agregó el estratega.
Sulantay apostó porque en el próximo cotejo "no cometamos los mismos errores de los otros partidos. Este equipo tiene una personalidad grande, un corazón inmenso y tiene juego, tiene fútbol para ganar (a los charrúas) y creo que eso sería lo más justo".
Por último el estratega nacional señaló que va a someter al equipo a una preparación centrada en lo físico y que si bien sólo basta el empate ante Uruguay para asegurar los boletos para el Mundial de Holanda, no hay que confiarse.
"A lo mejor nos sirve el empate, pero futbolísticamente no nos podemos confiar. Si nos encontramos con un gol en contra, se acaba la cosa. Hay que salir a enfrentarlos de la misma manera y tratar de ser un poquito menos ingenuos", finalizó. (Cooperativa.cl)