Tópicos: Deportes | Gobierno

José Antonio Kast: Debemos buscar la manera para que la gente vuelva a los estadios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato independiente habló con Al Aire Libre en Cooperativa sobre sus propuestas en deporte.

José Antonio Kast: Debemos buscar la manera para que la gente vuelva a los estadios
 ATON Chile
Llévatelo:

El candidato independiente a la presidencia, José Antonio Kast, entregó sus propuestas en lo que concierne al deporte en el ciclo de Al Aire Libre en Cooperativa con los aspirantes a La Moneda.

- ¿Cuáles son los ejes de su plan de deportes?

"Tenemos que hacer todo para fomentar la práctica del deporte. Hay que fortalecer los talleres deportivos y las clases de deporte dentro de la estructura, pero mucho los talleres deportivos y que los niños tengan posibilidad de practicar distintos deportes. Hay que ser interdisciplinas deportivas dentro de los colegios en horarios fuera de clase, en la jornada escolar extendida, y ahí necesitamos muchos profesores de deporte, muchos monitores que potencien eso".

"En el intermedio de esto, el deporte escolar y el deporte masivo, tenemos que ver lo que es el deporte de alto rendimiento. En ciertas disciplinas tenemos que sacar personas que tengan la preparación y entrenamiento para ir a competencias internacionales, y esto en todas las áreas. Creo que hemos dejado de lado el tema del alto rendimiento y los resultados internacionales que tenemos, a veces están basados en una persona que hace un esfuerzo personal enorme y no necesariamente se condice con el esfuerzo país que se hace".

- ¿Cree que los clubes deben volver a la gente?

"El concepto es los clubes para los hinchas y no necesariamente la propiedad, uno le puede poner ciertas exigencias legales al dueño de las acciones del club para que fomente las distintas ramas interdisciplinarias del club, no puede ser que solo sea fútbol".

"Antiguamente Colo Colo tenía ramas deportivas de otro tipo y la Católica se mantiene con varias ramas deportivas, y eso debería ser una constante, que se premie de alguna manera a los clubes deportivos y las sociedades anóminas deportivas, con el tema de que fomenten las distintas disciplinas del deporte. En esa misma línea, hay una deuda enorme en el tema de la violencia en los estadios".

"Acá hay tecnologías que lamentablemente ningún Gobierno ha querido usar. Tenemos que buscar la manera más práctica de lograr que la gente vuelva a los estadios y que la seguridad también sea una responsabilidad de los que hacen los espectáculos deportivos. Si yo los obligo a tener seguridad privada, bueno, tienen que responder".

- ¿Cuál es su visión sobre el Ministerio del Deporte?

"Está dentro de nuestra propuesta de Gobierno rebajar de 22 a 14 ministerios, pero darles la suficiente autoridad. Hoy todo el día quiere un ministerio, porque siente que su rubro no es reconocido suficientemente. Acá la solución antigua es aumentar la burocracia y la solución moderna es usar bien los recursos".

"Si le pregunto arriba de un Transantiago a las 80 personas que van, lo más probable es que uno sepa quién es (el ministro Pablo Squella), el resto no tiene idea, y es una gran persona. No tiene ninguna relevancia, daría lo mismo que fuera un subsecretario, un jefe de división o un ministro, nadie sabe quién es y eso explica cómo está el deporte en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter