El vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, afirmó este miércoles que la candidatura de Río de Janeiro para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 es la "peor", mientras que Madrid y Tokio son las "mejores".
"Para mí Río es la peor candidatura. Hablando francamente", declaró José María Odriozola antes de viajar hasta Copenhague, ciudad en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
El vicepresidente del COE apuntó que la sensación de que la candidatura de Río de Janeiro viaje hasta Copenhague como favorita es producto del "marketing", de "sentimientos" y de "usar mucho que van a ser los primeros Juegos en Sudamérica".
"A estas alturas el COI no se arriesga a llevar los Juegos a un sitio donde no se tenga total confianza de que se puedan hacer bien y los juegos son cada vez más difíciles", indicó.
El presidente de la RFEA valoró así a Río de Janeiro por sus carencias "en cuestiones económicas, de seguridad e infraestructuras", mientras que de Madrid y Tokio dijo que "son las mejores desde el punto de vista del valor de las candidaturas".
La cuarta candidata, Chicago, contará con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Copenhague. Odriozola indicó que el "efecto Obama" no va a ser "importante".
"Sólo va a estar allí unas horas justo para dar el speech. Ni tan siquiera se va a quedar a conocer la votación", afirmó para añadir: "puede influir en uno o dos votos, que podrían ser claves en las dos finales, pero no en la primera ronda".
Sobre las posibilidades que tiene la candidatura de Madrid respecto a la que presentó para celebrar los Juegos de 2012, el vicepresidente del COE apuntó que "el proyecto ha sido más compacto y ecológico" y que ha habido "más entusiasmo popular".
"Creo que ha sido muy bueno lo de Cibeles el domingo y Madrid es la primera candidata en aceptación popular", subrayó.