La olvidable actuación que fraguaron en la segunda jornada del Mundial hizo que República Checa e Italia extendieran el sufrimiento hasta la última fecha del Grupo E, y ambas selecciones se enfrentan buscando un triunfo que les otorgue la anhelada clasificación.
El verdadero "grupo de la muerte" resultó ser el E, ya que además de checos e italianos, en forma simultánea se enfrentarán Ghana y Estados Unidos, quienes mantienen opciones de clasificar. Por ello, ambos partidos serán de vida o muerte, y los dos equipos que disputarán los octavos de final sólo se sabrán cuando suenen los respectivos pitazos finales.
Italia llega al duelo de Hamburgo con cuatro puntos a su haber, al desperdiciar la opción de avanzar anticipadamente con un empate 1-1 frente a Estados Unidos, mientras que los checos sólo cuentan con tres puntos ya que en la fecha anterior cayeron inapelable y sorpresivamente ante Ghana (2-0).
Por ello, el que gane clasificará en forma directa sin depender del otro resultado, aunque los italianos tendrán la primera opción ya que un empate también los dejará en la siguiente fase. Lo malo para los peninsulares es que si no obtienen el triunfo pueden quedar segundos, y ello los llevaría a toparse con el temido Brasil.
República Checa sabe que para clasificar debe ganar, pues el empate no le bastaría si Ghana vence o si Estados Unidos logra una sorprendente victoria por cuatro o más goles de diferencia.
Alineaciones:
República Checa: Petr Cech; Zdenek Grygera, David Rozehnal, Radoslav Kovac, Marek Jankulovski; Karel Poborsky, Tomas Rosicky, Pavel Nedved, Jaroslav Plasil; Milan Baros y Jan Polak. DT: Karel Bruckner.
Italia: Gianluiggi Buffon; Gianluiggi Buffon; Gianluca Zambrotta, Alessandro Nesta, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Simone Perrotta, Mauro Camoranesi, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Francesco Totti;
Alberto Gilardino. DT: Marcello Lippi.
Arbitro: Benito Archundia (MEX).
Estadio: Copa del Mundo de la FIFA de Hamburgo.
Ghana intenta sacar la cara por Africa
Luego del fiasco africano en el Mundial de Alemania 2006, Ghana es el único equipo del continente negro que tiene opciones de clasificar, y éstas son mayores ya que un triunfo ante Estados Unidos la dejará automáticamente en octavos de final.
El cuadro dirigido por el serbio Ratomir Dujkovic está ante la oportunidad de su historia, luego de entrar por primera vez a la disputa de un Mundial adulto.
Con cuatro Copas de Africa (1963, 65, 78 y 82), dos títulos mundiales sub 17 (1991 y 95), y un segundo puesto en el sub 20 de Argentina 2001, Ghana quiere demostrar que tiene el fútbol para hacer algo grande, y lo dejó en claro con su triunfo por 2-0 ante República Checa.
Al frente está un Estados Unidos agrandado tras el empate ante Italia, pero que es el que menos posibilidades tiene de clasificar, ya que aún ganando dependerá del resultado entre peninsulares y checos.
Alineaciones:
Ghana: Richard Kingston; John Paintsil, Habib Mohammed, John Mensah, Illiasu Shilla; Derek Boateng, Michael Essien, Stephen Appiah, Haminu Draman; Matthew Amoah y Razak Pimpong. DT: Ratomir Dujkovic.
Estados Unidos: Kasey Keller; Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Jimmy Conrad, Steve Cherundolo; DaMarcus Beasley, Claudio Reyna, Landon Donovan, Clint Dempsey; Brian McBride y Eddie Lewis. DT: Bruce Arena.
Arbitro: Markus Merk (ALE).
Estadio: Franken-Stadion de Nuremberg. (EFE)