Técnicos brasileños son mayoría en bancas mundialistas
Cinco entrenadores del país de la samba, incluido el seleccionador verdeamarillo Carlos Alberto Parreira, intentarán imponer el jogo bonito en Alemania 2006.
Cinco entrenadores del país de la samba, incluido el seleccionador verdeamarillo Carlos Alberto Parreira, intentarán imponer el jogo bonito en Alemania 2006.
Si la buena salud del fútbol de un país se mide en función de los técnicos que dirigen a las diferentes selecciones, se confirma el pronóstico de que éste será el Mundial del jogo bonito, ya que cinco entrenadores brasileños dirigirán a otras tantas selecciones en el Mundial alemán.
Además de Carlos Alberto Parreira, al frente de la verdeamarelha, sus compatriotas Luiz Felipe Scolari (Portugal), Marcos Paquetá (Arabia Saudí), Alexandre Guimaraes (Costa Rica) y Zico (Japón) impondrán el estilo brasileño desde los banquillos.
Parreira ya sabe lo que ganar un Mundial con Brasil, lo consiguió en Estados Unidos (1994). Lleva casi 40 años como técnico y esta es su tercera etapa a cargo de la selección.
También Scolari sabe lo que es conquistar una Copa del Mundo. Es el técnico que dirigió a los verdeamarillos en 2002. Ahora entrena a Portugal e intentará resarcirse del mal sabor de boca que le dejó el subcampeonato europeo logrado en casa en 2004.
Marcos Paquetá, entrenador de Arabia Saudita, también es campeón del mundo, pero en categorías inferiores. Lo logró con dos selecciones menores brasileñas, la sub 17 y la sub 20 en 2003.
Como técnico, el palmarés de Zico no ha hecho nada más que empezar, ya que logró con Japón la Copa de Asia en 2004, como el currículum de Alexandre Guimaraes, el estratega de Costa Rica y que ha realizado toda su carrera profesional en tierras "ticas".
También los holandeses están de moda. Marco Van Basten intenta que el cuadro tulipán imponga el fútbol total, el de la "naranja mecánica" de Rinus Michels en 1974.
Leo Beenhakker dirigirá a Trinidad y Tobago; Guus Hiddink a Australia, mientras que Dick Advocaat sustituyó a Hiddink al frente de Corea del Sur.
En cuanto a número, siguen a Brasil y Holanda los técnicos franceses y croatas como los con mayor presencia en equipos mundialistas de Alemania 2006.
Arabia Saudita: Marcos Paquetá (Brasil)
Costa Rica: Alexandre Guimaraes (Brasil)
Portugal: Luiz Felipe Scolari (Brasil)
Brasil: Carlos Alberto Parreira (Brasil)
Japón: Zico (Brasil)
Trinidad y Tobago: Leo Benhakker (Holanda)
Holanda: Marco van Basten (Holanda)
Australia: Guus Hiddink (Holanda)
Corea del Sur: Dick Advocaat (Holanda)
Túnez: Roger Lemerre (Francia)
Costa Marfil: Henri Michel (Francia)
Francia: Raymond Domenech (Francia)
Croacia: Zlatko Kranjcar (Croacia)
Irán: Branko Ivancovic (Croacia)
Serbia y Montenegro: Ilija Petkovic (Croacia)
Alemania: Jurgen Klinsmann (Alemania)
Togo: Otto Pfister (Alemania)
Suecia: Lars Lageback (Suecia)
Inglaterra: Sven-Goran Eriksson (Suecia)
Argentina: José Néstor Pekerman (Argentina)
México: Ricardo Lavolpe (Argentina)
Polonia: Pawel Janas (Polonia)
Ecuador: Luis Fernando Suárez (Colombia)
Paraguay: Aníbal Ruiz (Uruguay)
Angola: Luis Goncalves (Angola)
Italia: Marcello Lippi (Italia)
República Checa: Karel Bruckner (Rep. Checa)
Ghana: Ratomir Dujkovic (Serbia y Montenegro)
Estados Unidos: Bruce Arena (EE.UU.)
España: Luis Aragonés (España)
Ucrania: Oleg Blokhin (Ucrania)
Suiza: Jakob Kuhn (Suiza). (EFE)