La codiciada Copa FIFA llegó a Ciudad del Cabo para el sorteo
El trofeo de oro macizo culminó su periplo de 225 días por el mundo.
El trofeo de oro macizo culminó su periplo de 225 días por el mundo.
Sudáfrica, país anfitrión del Mundial 2010, recibió por primera vez la visita de la Copa FIFA, que estará presente en el sorteo de grupos que se celebrará el viernes en Ciudad del Cabo.
El trofeo partió hacia El Cairo a finales del mes de septiembre desde la ciudad suiza de Zurich, en la mayor gira de su historia. Se trata de un periplo de 225 días por 86 países del mundo, entre ellos los 59 del continente africano, y en el que recorrerá un total de 134.017 kilómetros.
Los viajes de la copa son una actividad recurrente cada cuatro años, meses antes de la disputa del certamen, y la FIFA ofrece a los aficionados de medio mundo la oportunidad de fotografiarse junto al más preciado galardón al que pueda aspirar una selección de fútbol.
![]() |
| La Copa FIFA, el trofeo para el ganador del Mundial. |
El trofeo está hecho de oro macizo de 18 quilates y actualmente pertenece a Italia, vigente campeona del mundo, que si no consigue retener el título en Sudáfrica tampoco podrá conservarlo, que pasará a manos del nuevo campeón.
Franz Beckenbauer, como capitán de la selección alemana que conquistó el Mundial 1974, fue el primer futbolista que alzó este galardón que representa a dos figuras humanas sosteniendo La Tierra.
Daniel Passarella, Dino Zoff, Diego Armando Maradona, Lothar Matthaus, Dunga, Didier Deschamps, Cafú y Fabio Cannavaro fueron los futbolistas que, en este orden, alzaron el trofeo como capitanes de sus respectivas selecciones.
La Copa FIFA sustituyó en 1974 a la Copa "Jules Rimet", llamado así como homenaje al antiguo presidente del organismo, que se quedó Brasil en propiedad tras el Mundial de 1970 y que fue robado en 1983 sin que se haya podido recuperar.