La fiesta del deporte se comenzará a vivir este jueves 9 de noviembre cuando en Buenos Aires se inauguren los VIII Juegos Odesur y donde Chile intentará quedarse con el quinto lugar en el medallero final que se entregará el próximo día 19.
La delegación nacional cuenta con 356 deportistas que buscarán en 26 distintas disciplinas darle al país medallas que lo encumbren al quinto puesto, por detrás del poderío siempre evidente de los atletas brasileños, argentinos, venezolanos y colombianos.
En esa lucha, la amenaza es Ecuador. Y es que en Río de Janeiro 2002, el contingente chileno terminó cuarto (no asistió Colombia) con 24 preseas doradas, sólo uno más que los representativos del Guayas.
Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), explicó que siempre las expectativas han sido terminar en la quinta posición de los Juegos.
"No hay mayor variación. Es poco racional pensar que hemos mejorado, porque no hemos mucho por mejorar las expectativas son las mismas de siempre: salir quintos con 32 ó 35 medallas de oro, a menos que se nos acerque demasiado Ecuador, que sería un verdadero fracaso, porque sería seguir bajando en el escalafón", dijo el mandamás del COCh.
Las figuras más destacadas del deporte chileno que viajaron a la capital argentina son la nadadora Kristel Kobrich, la patinadora Caterine Peñán, el velocista Kael Becerra y la balista Natalia Duco.
La primera, la mejor nadadora de la historia del país, se encuentra entre las 10 primeras del mundo en larga distancia, y Peñán, de origen mapuche, compite por primera vez en categoría adulta tras arrasar en los campeonatos mundiales infantiles.
Becerra, en tanto, compite en 100 y 200 metros, viene de ser subcampeón sudamericano en el hectómetro y fue semifinalista en el Mundial Indoor de Rusia.
Duco, en tanto, es campeona sudamericana en infantiles y buscará reeditar su desempeño en el atletismo, deporte que se disputará en categoría sub 23.
Otro de los candidatos chilenos a medalla es Jonathan Tafra, canotista que ya tiene experiencia olímpica en Atenas.
Los experimentados chilenos
No sólo jóvenes serán los encargados de representar a Chile en Buenos Aires. También va un grupo de deportistas experimentados que también luchará por un cupo en el podio.
Están los deportistas olímpicos Jorge Atalah (tiro) y Matías del Solar (vela), a quienes se le suman los equipos femeninos y masculinos de tenis de mesa encabezados por Berta Rodríguez y Augusto Morales, respectivamente. En ciclismo, las posibilidades de presea también están latentes con la escuadra liderada por Marco Arriagada y Luis Sepúlveda.
Además, el remo, con campeonatos mundiales en el cuerpo, buscará lucir sus logros con Soraya Jadue, Miguel Angel Cerda y Felipe Leal. Y por supuesto el esquí náutico, donde destaca la familia Miranda, con los hermanos Felipe y Tiare luchando por preseas.
Los deportes en Buenos Aires
El deporte de las bochas, que debuta en unos Juegos Odesur, será el que abra la VIII edición de la competición este jueves. Esta especialidad, que se disputará en las categorías femenina y masculina en el Club Atlético Vélez Sarsfield, de Buenos Aires, nunca se incluyó en el programa de los Juegos Odesur, al igual que otras dos disciplinas: el esquí náutico y el hockey sobre césped.
El programa de los Juegos Odesur incluye 27 disciplinas, tras la caída, una semana antes del comienzo, del rugby, que iba a jugarse en Mar del Plata.
Cinco de las disciplinas, balonmano, hockey sobre césped, kárate, ciclismo y fútbol sala, serán clasificatorias para los próximos
Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en Río de Janeiro, en 2007.
La sede de Buenos Aires albergará los siguientes deportes: atletismo, bochas, bolos, boxeo, equitación, esgrima, esquí náutico, gimnasia (artística y rítmica), halterofilia, judo, kárate, lucha, natación (aguas abiertas y piscina), patín (artístico), tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro y vela.
En Mar del Plata se disputarán las competencias de balonmano, canotaje, ciclismo, fútbol sala, patín (carrera y ruta), remo y triatlón.
Para Chile, este jueves el debut será en varias disciplinas. Entre las más destacadas, a las 16:00 horas (19:00 GMT), el representativo masculino de balonmano se medirá en Mar del Plata con Uruguay, equipo con el que se supone se disputará el paso a la final, tras la deserción de última hora de Brasil.
En hockey césped, la escuadra nacional chocará con Paraguay en damas y con Brasil en varones. (Cooperativa.cl)