U. Santo Tomás firmó acuerdo con China para preparación de deportistas
El acuerdo busca reforzar la experiencia asiática en los deportes olímpicos.
Además, el gigante pretende impulsar el desarrollo de su alicaído fútbol.
El acuerdo busca reforzar la experiencia asiática en los deportes olímpicos.
Además, el gigante pretende impulsar el desarrollo de su alicaído fútbol.
La Universidad Santo Tomás firmó un acuerdo pionero con la Beijing Sports University (BSU), un centro de entrenamiento de atletas y semillero de una gran cantidad de deportistas chinos que obtuvieron medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos de 2008.
Según explicó a EFE la embajada chilena en Pekín, el establecimiento chileno suscribió un memorando de entendimiento con la universidad pequinesa, el primero de estas características que tiene el país asiático con una universidad latinoamericana.
![]() |
| La idea del proyecto es buscar un mejor rendimiento de los deportistas chilenos. |
El embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, explicó que el pacto pretende difundir la experiencia china en formación de atletas de alta competitividad a la vez que recibir formación en áreas débiles en China, como es el fútbol.
"El deporte puede ser otro gran puente de cooperación entre Chile y China, si identificamos los intereses predominantes en cada país. Los presidentes Michelle Bachelet y Hu Jintao así lo reconocieron en su reciente diálogo en Singapur", señaló el diplomático chileno, presente en la firma.
El documento fue suscrito en la capital china por el vicepresidente de la BSU, Chi Jian, y el rector de la universidad chilena, Jaime Vatter.
Una de las primeras medidas del acuerdo será el envío de uno o dos entrenadores de fútbol chinos a Chile, con el objeto de conocer los programas de formación que se siguen en el país sudamericano, especialmente con la mirada puesta en el próximo Mundial de Fútbol.
A su vez, el intercambio de especialistas, profesores y futuros atletas provenientes desde Chile será canalizado por el Instituto del Deporte, creado recientemente en esa casa de estudios, en coordinación con el Comité Olímpico de Chile.
La Beijing Sports University es uno de los centros de formación más prestigiosos para los atletas nacionales chinos, después de que en los Juegos Olímpicos de Beijing sus pupilos sumaran ocho medallas de oro, seis de plata y una cantidad similar en bronce.