Francisco López (KTM) consiguió este martes su mejor actuación en lo que va del Rally Dakar 2009 al conseguir el quinto lugar en la cuarta etapa de la competencia, la que contempló el recorrido de 488 kilómetros que unen las localidades de Jacobacci y Neuquén.
El piloto de Teno arrancó la jornada en el puesto 23 y poco a poco comenzó a escalar posiciones durante el trayecto, que contempló una especial cronometrada de 459 kilómetros.
A diferencia de los días anteriores, esta vez el chileno no tuvo contratiempos técnicos y logró mantener el exigente ritmo y arremetió en los tramos finales, alcanzando el quinto puesto, quedando a 07'37'' del líder de la prueba, el español Marc Coma (KTM), quien se quedó con la etapa con un tiempo de 4h09'32''.
En segundo lugar arribaron en una estrecha llegada el francés Ciryl Després (KTM) a 01'17'' y el estadounidense Jonah Street (KTM) a 01'21''.
Esta rehabilitadora actuación le permite al piloto nacional seguir escalando posiciones en la clasificación general, donde parcialmente se ubica en la casilla número 19, a 2h04'07'' del puntero.
En cuanto al resto de los competidores nacionales en categoría motos, Jaime Prohens (KTM) fue el segundo mejor chileno del día al ubicarse 32°, a 47'08'' del liderato. Cuatro casilleros más atrás arribó Felipe Prohens, a 54'55''.
En la tabla general, en tanto, Felipe Prohens se instaló en el puesto 25°, mientras que Jaime quedó 30°.
Juan Pablo Zegers, por su parte, arribó en el lugar 81, quedando 72° en la clasificación general.
En tanto, Andrés Tamm sufrió un duro accidente y deberá decir adiós al Dakar. El chileno sufrió una caída cerca del kilómetro 400 y sufrió un fuerte golpe en la espalda, el que afortunadamente no le traería mayores consecuencias.