Lisboa fue confirmada como punto de partida del Dakar 2006
Con la largada en su capital, Portugal se convertirá en el 24º país en albergar la prueba más importante del mundo en 28 años de historia.
Con la largada en su capital, Portugal se convertirá en el 24º país en albergar la prueba más importante del mundo en 28 años de historia.
Con la confirmación de Lisboa como sede de la largada del Rally Dakar 2006, Portugal se convertirá en el 24º país que atraviesa la legendaria carrera en 28 años de historia y el primer nuevo territorio que descubrirá la caravana desde la edición de 2000.
Así lo revelaron este miércoles los organizadores, que presentaron los primeros detalles de un "recorrido sorprendente", que tratará de
mantener "el entusiasmo y el dinamismo" de la carrera más importante del mundo en la especialidad.
Después de haber tomado la salida en la pasada edición desde Barcelona, la prueba nuevamente partirá en la península Ibérica, considerada por los organizadores como "un puente entre Europa y Africa".
El director del Dakar, Etienne Lavigne, no ocultó que el entusiasmo deportivo mostrado por los portugueses durante la pasada Eurocopa de fútbol, así como su gusto por las competiciones de motor lo motivaron a llevar el inicio de la competencia a tierras lusas.
Marruecos y Mauritania pondrán en 2006 el desierto y la arena típica de cada edición del rally. El año próximo se buscará todo "el potencial de desierto marroquí", mientras que en Mauritania, que será abordado de forma más directa, los participantes deberán contar con toda su pericia para la navegación.
La entrada en el Africa negra se producirá por Mali, antes de que la caravana se interne en Guinea, país que no había visitado desde 1996 y que aportará sus paisajes variados, su vegetación densa y sus badenes.
Finalmente, el Dakar finalizará en Senegal, que volverá a acoger a los osados participantes que hayan completado la aventura y que volverá a prestar su lago rosa para una última y prestigiosa etapa.
Entre las novedades técnicas y reglamentarias previstas para este año, los organizadores agudizarán los controles de velocidad. Motos y camiones no podrán superar los 150 kilómetros por hora, mientras que se está estudiando limitar a los coches en diversos puntos "que presenten riesgos específicos ligados a la velocidad".
La organización introdujo estas variantes de seguridad después que la edición 2005 cobrara la vida de dos motoristas, el español José Manuel Pérez y el italiano Fabrizio Meoni.
Otras reformas serán introducidas en los sistemas de navegación, con el objetivo de igualar las opciones entre los aficionados y los profesionales participantes, entre los que se incluirá el chileno Carlo de Gavardo. (EFE)