Por Héctor Uribe Delgado
Luego de un año que él mismo describió como bastante positivo, el piloto chileno Francisco López vive sus horas previas de cara a su primera participación en el Dakar, la prueba madre del rally mundial, y el corredor de Teno no quiere crearse falsas expectativas y prefiere apostar por un aprendizaje en su debut en la arena africana.
"La mayoría de los pilotos que corren tienen mucha experiencia y quiero ir a tratar de pelear un poco con ellos, a estar con ellos, a disfrutar arriba de la moto y a tratar de llegar a Dakar, que es lo importante", dijo el motociclista en diálogo con Cooperativa.cl
"Voy a conocer el recorrido para carreras en el futuro", agregó López, quien debutó en 2005 en el cross country luego de un exitoso paso por el enduro y no tenía contemplado correr el Dakar en 2007, pero su vínculo con la marca Honda lo llevó a decidirse por aceptar la propuesta de la firma japonesa.
"Era un tema de presupuesto, porque a comienzo de año a mi me dijeron 'vamos al Dakar con este presupuesto' y hoy en día, hay otro presupuesto donde está la moto y se puede ir al Dakar con tranquilidad", explicó.
 El piloto nacional recibe el premio al mejor en su disciplina. (Foto: Miguel Angel Moya) |
"Cuando estaba en el Patagonia-Atacama (en marzo pasado), no le había ganado a nadie todavía. Era un piloto potencial, tenía nombre, pero tenía que demostrarlo con resultados y los resultados hoy en día están", aclaró.
López además se sorprende de los resultados obtenidos en su campaña. "Fue un año bastante positivo, donde se quemaron etapas bastante importantes, como obtener un campeonato mundial en 450 cc, tener la invitación para ir al Dakar con un equipo oficial. Fue un año en que se cumplen las cosas y uno dice '¡chucha, la hice!'", dijo entre risas.
López se desplazará a Barcelona el martes 26 de diciembre y desde ahí viajará a Lisboa, donde comenzará lo que él mismo denominó como "una aventura, unas vacaciones arriba de la moto".
Dakar 2007 comenzará el 6 de enero y se extenderá hasta el domingo 21.
Respecto a la posibilidad de haberse quedado con el "Cóndor de Bronce", que reconoce al "Mejor de los Mejores", López se mostró cauto y explicó que habían varios deportistas con méritos para tal premio.
"En un momento pensé que lo hice bien, pero es difícil ganar en Chile, porque están todos buenos para el deporte, todos están dejando bien puesto el nombre de Chile y está complicado", argumentó. (Cooperativa.cl)