El paso de Fernando González (7º) en el torneo de Basilea sigue marcado con tintes dramáticos, pues este jueves nuevamente debió enfrentar un extenuante partido antes de vencer al estadounidense Mardy Fish (49º) para meterse en cuartos de final.
La victoria del chileno demoró dos horas y 38 minutos, con parciales de 6-7 (5), 6-4 y 7-6 (8).
González venía de superar en otros tres sufridos sets al italiano Simone Bolelli (124º), por 7-6 (3), 6-7 (2) y 7-6 (3), pero ante Fish debió bregar aún más para salir triunfador de la carpeta suiza.
El duelo fue extremadamente equilibrado, que combinó momentos de gran solidez con el servicio para ambos jugadores con otros de complicación máxima para mantenerlo.
El número uno nacional comenzó de pésima forma con un 0-2 al ceder su saque en la primera oportunidad. Sin embargo, poco a poco comenzó a darle batalla a Fish, el mismo que lo venció en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
De hecho, rompió inmediatamente de vuelta y luego emparejó el capítulo hasta llevarlo al tie break. Ahí fue más sólido el norteamericano que se impuso por 7-5.
González, pese al desgaste físico y al marcador en contra, no se amilanó, afirmó la mano y en el segundo parcial acabó con la paridad en el momento preciso, con un quiebre en el décimo juego que le permitió ganar por 6-4.
Pero en el tercer parcial vendría lo más espectacular del pleito. La equiparidad persistió hasta el octavo game cuando el pupilo de Larry Stefanki rompió y se puso 5-3 con todo listo para sellar su paso a cuartos con su servicio.
Claro que no pudo hacerlo, ya que perdió su saque y luego Fish volvió a empatar encaminando la manga a un nuevo desempate.
En el tie break, el estadounidense gozó de una ventaja de 6-2, pero González se levantó y después salvó otros dos match points para finalmente anotarse un 10-8 que sentenció su triunfo e inclinó la balanza 2-1 en duelos contra el norteamericano.
El chileno sigue sosteniendo la difícil misión de defender su título de 2005 y acercarse de esta manera a un cupo para la Copa Masters de Shanghai.
Con cinco horas de juego en el cuerpo, en apenas dos partidos, ahora necesitará más energías que nunca para este viernes contra el joven argentino Juan Martín del Potro (91º), quien derrotó al suizo George Bastl (157º), por 6-3 y 6-2. (Cooperativa.cl)