Por Esteban Catalán Muñoz
La temporada tenística no sólo ha deparado sonrisas para los ya consagrados Fernando González (10º de la ATP) y Nicolás Massú (32º). De atrás, Paul Capdeville (121º) disfruta de un nivel óptimo para dar el salto al primer nivel, ya con 23 años y muchas ilusiones a cuestas.
Capdeville tendrá una gran oportunidad de dar ese asalto e instalarse entre los 100 mejores del mundo al entrar directo a Roland Garros. Luego jugará los torneos en canchas de pasto hasta Wimbledon.
"Ahora son los mejores años de tu carrera, donde hay una madurez física, mental y tenística. Y bueno, espero seguir con esta misma senda, estar entre los '100' hasta que se acabe mi carrera y poder ser un jugador de elite", relató el tres de Chile en diálogo con Cooperativa.cl.
El 2006 de Capdeville anota la final del
challenger de Santiago, cuartos en el ATP de Memphis, y el ingreso a los cuadros principales de Las Vegas y los Masters Series de Indian Wells y Miami, más resonantes victorias ante jugadores de la talla del estadounidense James Blake y el español Tommy Robredo.
Pero el tenista de Vitacura no se conforma antes de ingresar entre los 100 mejores del orbe. "Ese es mi objetivo principal. Mi juego ha ido mejorando cada día y eso para mí es lo más importante. Ahora, siempre el '100' es una barrera difícil de pasar, y hay que tomarlo con calma y madurez", señaló.
Incluso Capdeville se atreve a aventurar que su paso al selecto grupo es sólo un asunto de tiempo, en buena parte gracias al trabajo que ha desarrollado junto al técnico argentino Horacio de la Peña
"Nos hemos dado cuenta (con De la Peña) cómo tenemos que enfrentar las cosas y yo creo que es un tema de tiempo, de poder seguir haciendo cosas y ganar mejores partidos", apuntó.
Buscando el "tri" en Düsseldorf
El desafío inmediato del número tres nacional será buscar el tricampeonato en el Campeonato Mundial por Equipos, que ya obtuvo el elenco nacional en las versiones de 2004 y 2003.
"Hace dos semanas que me llamaron y me dijeron que fuera y acordamos económicamente. Como entré directo a Roland Garros, esa semana no tenía torneos y aparte (acepté) para representar a Chile, que siempre es muy lindo", relató.
Los números además lo respaldan: en Copa Davis, Capdeville acumula dos victorias en sencillos, incluyendo la sonada victoria sobre Blake (9º del mundo en ese entonces) con la serie ya definida, y una caída en dobles junto a Adrián García ante los poderosos hermanos Bob y Mike Bryan.
En la arcilla alemana, el santiaguino apunta a "volver a ganar el torneo", donde compartirá con los ya citados González, Massú, y el penquista Adrián García (189º) a partir del 22 de mayo.
Sin embargo, Capdeville aún no sabe si saltará a la cancha en alguna ocasión. "Yo creo que se va a ver partido a partido. Aparte Fernando (González) es el que elige quién va a jugar y quién no. Espero hacerlo bien y ser un aporte para el equipo", remató.
Después de la cita por equipos, los desafíos del tenista de Vitacura serán Roland Garros, y dependiendo de su actuación en el Grand Slam francés, la temporada completa de pasto incluyendo Queen's, Nottingham y Wimbledon en Inglaterra, y el torneo de Newport en Estados Unidos. (Cooperativa.cl)