El suizo Roger Federer (1º) mantuvo a la perfección su racha en la Copa Masters de Shanghai y venció al español Rafael Nadal (2º) por 6-4 y 7-5 en una hora y 53 minutos de juego, para alcanzar la gran final del certamen que se disputa en China.
Este es el segundo triunfo del suizo sobre el hispano en forma consecutiva, después de vencerlo en Wimbledon en julio pasado. Además, con esta victoria el helvético acortó diferencias con su verdugo en el circuito profesional, y dejó las cifras de enfrentamientos totales en 6-3.
A su vez, Federer consiguió su triunfo número 28 de manera consecutiva en torneos de la ATP.
Nadal resistió como pudo ante el número uno del mundo, quien en 2005 fue derrotado en la final por el argentino David Nalbandian.
El suizo se mostró como un huracán en el primer set y llegó a adelantarse por 3-0, e incluso tuvo dos puntos para marcar el 4-0 ante un desconcertado español.
Pero el número dos del orbe sabe cómo jugar al helvético, y aunque se vio dominado por 5-2, realizó dos juegos espectaculares que ganó en blanco para acortar las diferencias por 5-4.
No obstante, Federer se levantó y se llevó la primera manga por un claro 6-4.
El segundo set fue más cerrado, lo que hizo vibrar a los 15.000 espectadores del Qi Zhong Stadium.
Nadal, sin poder colocar su primer saque, salvó dos bolas de partido en el décimo game y parecía capaz de alcanzar el desempate, pero en el duodécimo juego reapareció de nuevo un genial Federer con un formidable revés para lograr la victoria.
Federer se medirá en la final de Shangai con el vencedor del encuentro entre el estadounidense James Blake (8º) y el argentino David Nalbandian (7º). (EFE)