Fernando González (6º) tuvo una reacción espectacular para imponerse a Nicolás Massú (59º) en un intenso y maratónico "clásico chileno", que le permitió instalarse en cuartos de final del Masters Series de Roma para enfrentar al argentino Juan Ignacio Chela (23º).
El número uno nacional venció por 6-7 (4), 6-3 y 6-4 al viñamarino en un duelo que duró tres horas en el Stadio Pietrangeli del Foro Itálico.
Si había expectativas por ver este choque de compatriotas, éstas se cumplieron plenamente en un encuentro de alternativas variadas, que pudo ganar cualquiera y que incluso por momentos pareció que se inclinaba al doble campeón olímpico.
Instalados en el fondo de la cancha, pero subiendo a la red cuando era necesario, los dos mejores tenistas de Chile se dieron con todo, tanto así que ambos debieron ser masajeados durante el extenuante pleito.
González empezó mejor con una rápida ventaja de 3-0 en el primer set, cuando le cargaba con su revés el derecho a Massú y obtenía dividendos. Un quiebre en el segundo juego le permitió dominar el tramo inicial del compromiso.
Pero el pupilo de Gabriel Markus despertó a tiempo y con un rompimiento en el quinto game puso la cuenta 2-3 y luego equilibró el trámite hasta llevar la manga al tie break.
En el desempate Massú fue superior y con un 7-4 empezaba a dar la sorpresa a los espectadores que en su mayoría alentaban a González.
La resurrección de González
Había pasado ya una hora y 20 minutos cuando comenzó el segundo capítulo, donde el de La Reina salió decidido a presionar a su amigo y eventual rival.
La segunda raqueta nacional se defendió como pudo hasta que cedió en el séptimo juego y el dirigido por Larry Stefanki repitió el quiebre en el noveno para estructurar un 6-3 y forzar a un decisivo tercer parcial.
El paso de los minutos y el esfuerzo realizado comenzó a pasarles la cuenta a ambos, ya que perdieron consistencia en sus servicios y se produjo una sucesión de quiebres al comienzo del set definitivo: dos para Massú y uno para González.
El viñamarino fue el primer en sostener su saque, en el cuarto game y se fue arriba por 3-1. Se veía mejor el de la Quinta Región, pero en el octavo juego le abrió una puerta al santiaguino, que éste no desaprovechó.
Un segundo aire del número seis del mundo lo llevó a romper dos veces consecutivas para terminar con la batalla para extender a 4-2 su ventaja en la estadística de enfrentamientos contra Massú.
Fernando González ya está en cuartos de final en Roma, aunque las tres horas de partido podrían pasarle la cuenta ante Chela, que apenas jugó 69 minutos en un aplastante triunfo sobre el estadounidense Andy Roddick (3º), por 6-0 y 6-4.
Massú se quedará con el consuelo de haber ganado dos encuentros en el Foro Itálico, con lo que avanzará cerca de seis puestos en el ranking ATP y ahora se trasladará a Hamburgo para jugar en las clasificaciones del próximo Masters Series. (Cooperativa.cl)