El tenista chileno Fernando González (10º de la ATP) respondió a su calidad de décimo favorito y avanzó a los octavos de final del Masters Series de Madrid, aunque para ello debió exigirse al máximo y dejar atrás el cansancio para batir por 7-5, 6-7 (5) y 6-4 al tailandés Paradorn Srichaphan (53º).
La dura semana anterior en Viena (Austria), donde sumó trabajadas victorias ante jugadores top ten y llegó hasta la final que perdió ante el croata Ivan Ljubicic (3º), le pasó la cuenta a González en su primer duelo en el certamen español.
El número uno nacional le otorgó más de una posibilidad al potente tenista tailandés, hasta que en el octavo juego cedió su servicio y quedó en una incómoda situación: en desventaja por 3-5 y con su rival sacando por el set.
Sin embargo, la reacción del pupilo de Larry Stefanki llegó cuando ya no quedaban alternativas, con un quiebre de vuelta que le permitió descontar 5-4 el marcador y mantenerse con vida.
Pero ahí comenzaron los problemas físicos para González, quien acusó molestias en la zona posterior de los hombros y debió recibir atención médica.
El descanso le hizo bien al chileno, ya que de vuelta en la carpeta del Madrid Arena no sólo igualó las cosas con su saque, sino que quebró en el game siguiente y luego aseguró el set inicial por 7-5 en largos 53 minutos.
El partido era parejo, con un Srichaphan demostrando todo lo que suele hacer en superficies rápidas, donde sus potentes envíos se transforman en un desafío muy difícil de responder por parte de sus oponentes.
 El chileno sintió el cansancio acumulado, pero supo salir adelante. (Foto: EFE) |
Fernando González se veía bien y lo ratificó con un nuevo quiebre en el tercer juego, para adelantarse por 2-1 y quedarse con la primera opción de ganar el encuentro ante un rival que se notaba golpeado.
Pero otra vez el cansancio hizo su aparición y el jugador de La Reina se empezó a ver incómodo y desconcentrado, lo que Srichaphan no dudó en aprovechar con un quiebre de vuelta en el octavo capítulo que le permitió igualar las cosas.
La manga debió definirse en un tie break, y ahí el asiático se valió de dos mini quiebres -contra uno del chileno en el inicio- para imponerse por 7-5 en un choque que ya se extendía por una hora y 40 minutos.
El tercer y definitivo set fue el más parejo de todos, y por largos momentos pareció que Fernando González podía flaquear ante la solidez de su recuperado rival. Pero el chileno se mantuvo firme en la disputa por el duelo, mientras fue mejorando paulatinamente.
El número uno nacional supo conservar su servicio, hasta que en el décimo juego logró el ansiado y decisivo quiebre cuando la cuenta le favorecía por 5-4, para sellar su victoria ante Paradorn Srichaphan e instalarse entre los 16 mejores del Masters Series de Madrid tras dos horas y 25 minutos de disputa.
Su próximo rival saldrá del choque que a eso de las 12:00 horas (15:00 GMT) sostendrán el ruso Nikolay Davydenko (5º), quinto favorito, y el sueco Jaochim Johansson (292º). (Cooperativa.cl)