Aunque tuvo en el segundo set una inmejorable oportunidad para acceder a semifinales, el chileno Fernando González (16°) se quedó en el camino en los cuartos de final del torneo Conde de Godó de Barcelona, tras caer frente al local Tommy Robredo (26°), por 6-4, 5-7 y 6-7 (2).
El número dos nacional sirvió en la segunda manga con ventaja de 5-4 para asegurar su victoria, pero no fue capaz de cerrar el encuentro y permitió la recuperación del ibérico.
Fue choque muy intenso, que duró dos horas y 36 minutos. Eso en sólo en juego, porque en medio del tercer set el match debió ser suspendido por unos 30 minutos debido a la lluvia que cayó sobre Barcelona.
El partido mostró a un González muy regular, con momentos buenos y otros bastante malos, especialmente en el inicio y en los juegos finales del segundo parcial.
El chileno ingresó a la cancha sin la concentración de las rondas anteriores y ya en el segundo juego cedió su saque.
Robredo aprovechó el mal arranque del jugador nacional y se puso en ventaja de 4-1, pero entonces vino la reacción de González quien ganó cinco games consecutivos, con dos quiebres incluidos, para llevarse el primer set por 6-4.
El tenista de La Reina se convirtió en claro dominador del pleito, lo que confirmó con un nuevo rompimiento en el tercer juego del segundo parcial para quedar 2-1.
El momento fatal
González mantuvo su servicio y la diferencia hasta llegar al décimo game con 5-4 a favor. Pero fue en ese momento donde el chileno dudó y como en otras oportunidades -como en las semifinales del Masters Series de Miami 2004 ante el argentino Guillermo Coria (4°)- no pudo completar la tarea.
Robredo le quebró y no sólo en ese décimo juego, sino también en el subsiguiente para ganar el segundo capítulo por 7-5.
El tercer parcial fue el más parejo, puesto que ninguno pudo sacar ventaja del otro. Cuando la cuenta estaba 3-3, la lluvia apareció para prolongar el suspenso.
Tras reanudarse el partido, el equilibrio continuó e inevitablemente se llegó al tie break. González venía de ganar dos desempates en forma aplastante ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti (7-1) y el argentino Mariano Zabaleta (7-2), pero no era el día del chileno y Robredo le pasó por encima con un 7-2 que le dio el triunfo y el paso a semifinales al ibérico.
Con su actuación en Barcelona, Fernando González se aseguró volver al grupo de los 15 mejores tenistas del mundo. A partir del próximo lunes 3 de mayo su desafío será el Masters Series de Roma, donde también competirá Nicolás Massú (11°).