Maria Kirilenko (32ª del ranking WTA) se convirtió este domingo en la primera rusa en ganar el torneo de Estoril, al vencer en la final a la checa Iveta Benesova, por 6-4 y 6-2 en una hora y 23 minutos.
Este es el tercer título individual en la carrera de Kirilenko, de 21 años, discípula del entrenador holandés Eric van Harpen, ex técnico de las españolas Arantxa Sánchez, Conchita Martínez y Eva Bes, entre otras jugadoras del circuito.
Kirilenko empezó a trabajar con Van Harpen después del pasado Wimbledon, y con anterioridad había ganado ya los torneos de Pekín 2005 y Calcuta 2007.
Benesova, de 25 años y 132ª del mundo, solo ha ganado un título WTA, en Acapulco en 2004, y había disputado la final de Estoril en 2004 perdiéndola también.
Al conseguir el título individual, Kirilenko logró el doblete femenino por primera vez en la historia del torneo, pues el sábado se hizo con el de dobles, junto con la italiana Flavia Penetta, al vencer en la final a la pareja Mervana Jugic-Salkic/Ipek Senoglu.
El sábado, Kirilenko había necesitado dos horas y 21 minutos de duro trabajo para deshacerse de la checa Klara Zakopalova en semifinales y luego disputó la final de dobles a continuación.
Este domingo, saltó a la pista con algunos problemas de espalda, pero nunca se vio en peligro ante Benesova.
El partido se suspendió una vez, con punto de set, para la rusa (5-4 y 30-40, y servicio de Benesova), y tras reanudarse, Kirilenko confirmó su dominio. (EFE)