Banco Central resolvió mantener la tasa de interés en 11,25%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión del Consejo del instituto emisor estuvo en línea con las proyecciones de todos los expertos.

Si bien "la inflación mundial ha disminuido en el margen, persiste en niveles elevados y las presiones inflacionarias continúan siendo importantes", explicó el organismo.

Banco Central resolvió mantener la tasa de interés en 11,25%
Llévatelo:

Tras la Reunión de Política Monetaria de este jueves, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 11,25 por ciento: decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

El Consejo del instituto emisor resolvió no variar la Tasa de Política Monetaria (TPM) del techo alcanzado hace tres meses, que fue su mayor nivel desde octubre de 1998, advirtiendo que aunque "la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3 por ciento aún está sujeta a riesgos".

Debido a eso, se mantendrá la TPM en 11,25 por ciento "hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado", puntualizó el organismo.

A través de un comunicado, la entidad explicó que en el escenario económico mundial "los principales bancos centrales han continuado subiendo sus tasas de interés de referencia. Las perspectivas de crecimiento para 2023 se mantienen débiles, aun cuando muestran un acotado ajuste al alza".

"Los mercados financieros globales han reflejado un mayor optimismo, alimentado por los cambios en la política cero Covid en China y las perspectivas de una trayectoria de política monetaria menos restrictiva por parte de la Reserva Federal. Desde la última reunión, el dólar se ha depreciado globalmente, el apetito por riesgo y los flujos de capitales hacia economías emergentes han aumentado, los mercados bursátiles han exhibido alzas y las tasas de interés de largo plazo han mostrado movimientos mixtos", profundizó la entidad.

En tanto, se dio cuenta que "en diciembre (de 2022), la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8 y 10,7 por ciento anual, respectivamente. Ambas cifras fueron menores a las registradas el mes previo".

"No obstante, la inflación acumulada en los últimos dos meses estuvo por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, principalmente por el registro de noviembre. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3 por ciento", complementaron.

Finalmente, se informó que la minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del viernes 10 de febrero y que la próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 4 de abril.

REACCIONES

Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, explicó que "ellos señalan claramente que el actual nivel de la tasa de política monetaria se va a mantener hasta que las condiciones macroeconómicas sean los suficientemente claras y nítidas para establecer de que ha comenzado un proceso de repliegue de la tasa de inflación. Por lo tanto, es muy probable que en la próxima reunión de política monetaria también veamos una mantención de la tasa de política monetaria".

Antes de conocerse esta noticia, el expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, indicó que "no me parece que sea urgente empezar a bajar las tasas, creo que el Banco Central ha ido en la dirección correcta".

"Hoy día el grueso de los bancos centrales que partieron anticipadamente están esperando unos meses para ver que se consolide una baja, que yo creo que lo más probable que ocurra, si uno mira los datos de inflación con cuidado uno ve que todavía está alta, pero está apuntando hacia abajo, más con lo que le va a ayudar el tipo de cambio sobretodo en algunos precios indexados, deberíamos obtener un poquito menos de inflación. Así que yo creo que aquí a un par de meses se empiece a abrir mucho espacio para una baja de tasas", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter