Banco Central y crisis sanitaria: Impactos en mercados financieros locales han sido acotados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La entidad bancaria sostuvo que las medidas tomadas por Ejecutivo han ayudado a mantener a raya los efectos de la crisis sanitaria.

Asimismo, el informe advierte que uno de los principales peligros para la economía es que la crisis sanitaria se extienda mucho más de lo previsto.

Banco Central y crisis sanitaria: Impactos en mercados financieros locales han sido acotados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central de Chile publicó este miércoles el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2020, donde señala que, desde marzo de este año, el sistema financiero chileno ha enfrentado eventos de tensión de inusual magnitud asociados a la emergencia sanitaria global.

El informe indica que la actividad económica global se ha deteriorado de forma drástica producto de la pandemia del Covid-19, lo que ha implicado tomar medidas de distanciamiento social que han llevado a la paralización repentina de actividades en diversos sectores económicos. Esto ha reducido de manera importante los ingresos de hogares y empresas.

Los riesgos aumentaron tras la crisis social del 18 de octubre y uno de los principales focos de peligro para la economía actual, es que esta crisis sanitaria se extienda mucho más de lo previsto.

"Desde marzo de este año el sistema ha enfrentado eventos de tensión de inusual magnitud. Inquieta el fuerte endeudamiento de las empresas, que llega al 131 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", explica el informe.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, sostuvo que "el riesgo más importante es el riesgo del desempleo y esto está en línea con lo que nosotros hemos señalado en varios informes que es que en general los riesgos financieros en Chile no están tan ligados a los precios, o sea, al tipo de cambio y la tasa de interés, como lo están a la actividad y al desempleo y eso lo vamos a ver con las empresas".

"En el caso de las empresas, la deuda total alcanzó a un 141 por ciento del producto en el 2020", dijo.

"Pese a la profundidad del ajuste de la actividad económica y el drástico vuelco del apetito por riesgo, el escenario económico aún está expuesto a riesgos a la baja adicionales", agregó el presidente del BC.

Estos riesgos, según Marcel, "pueden provenir de una prolongación de la emergencia  sanitaria, de un empeoramiento del escenario externo o de una transformación de problemas de liquidez en problemas de solvencia para los agentes económicos".

"Estos fenómenos pueden involucrar amenazas adicionales para la amenaza financiera", enfatizó el economista y académico.

El IEF publicado hoy sostiene que las medidas adoptadas han acentuado las fortalezas del sistema financiero chileno. A pesar de la magnitud de los eventos que han afectado a la economía, los impactos en mercados financieros locales han sido acotados. Ello, en un contexto donde los agentes locales tienen bajos niveles de dolarización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter