Ex subsecretario Micco: El Banco Central debe guardar "municiones" para lo que viene en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El economista planteó en Cooperativa que por el momento no es necesaria una intervención por la caída mundial de las bolsas.

Aludiendo al plebiscito, señaló que "es bueno tener ciertas herramientas ahí para lo que puede ser una pensión por el desarrollo más interno-político".

Ex subsecretario Micco: El Banco Central debe guardar
 ATON

Micco estimó que, por ahora, la situación interna es "de más incertidumbre" que lo que se ve en los mercados internacionales.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco desdramatizó el efecto de la caída mundial de las bolsas y el alza histórico del dólar en los números de Chile, señalando que por el momento no es necesario que el Gobierno ni el Banco Central intervengan.

En ese sentido, el economista coincidió con el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteando en El Diario de Cooperativa que "hay mucho de sobrerreacción en términos de los movimientos del mercado en todo estas últimas semanas", tomando en cuenta también la emergencia global por el coronavirus.

El ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet explicó que "dada la coyuntura que debemos enfrentar desde afuera hacia nuestra economía doméstica, creo que el Banco Central y Hacienda tienen que guardar las pocas 'municiones' que van quedando -en término de baja de tasas- para lo que viene en el corto plazo en Chile. El tema más político, el plebiscito".

"Es bueno tener ciertas herramientas ahí para lo que puede ser una pensión por el desarrollo más interno-político. Todos sabemos que en momento de elecciones siempre pueden surgir situaciones más de estrés, y para eso creo yo que es bueno mantenerlas, una potencial baja de tasa o algo de inyección de política fiscal", detalló Micco.

Tal como el ministro Briones, remarcó que es fundamental "llamar a la calma", ya que es probable que el escenario mundial sea transitorio.

"Lo importante es estar mirando día a día con mucho detalle qué está pasando con las empresas y las instituciones financieras respecto a su balance, es decir, que no vayan a caer en problemas de insolvencia o de iliquidez en el corto plazo", añadió.

"No quiero decir que lo externo no sea importante", aclaró el ex subsecretario, "pero obviamente cuando uno tiene una situación externa como la que estamos viviendo y una situación interna de más incertidumbre, es natural".

Sobre los efectos en la economía mundial, Hassan Akram, economista y académico de la UDP, comentó que "no sabemos por cuánto tiempo van a durar. Los casos de coronavirus en China están bajando y están más controlados, entonces, se asume que pronto China va a empezar a retomar su proceso productivo, que en este momento está parado; no sabemos si eso va a ser en abril o a finales de marzo, pero por ahí China se va a empezar a recuperar en términos económicos".

"La enfermedad ni siquiera ha llegado a su comienzo en Europa y en Estados Unidos, las secuelas para ellos van a durar no solamente abril, podemos hablar de mayo, junio o julio", añadió el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter