Banco Central subió la tasa de interés en 125 puntos, hasta 8,25%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por la unanimidad del Consejo del instituto emisor, dados los "riesgos del escenario inflacionario".

El incremento se ubicó "un poco por sobre, incluso, lo que el mercado esperaba", apuntó Rodrigo Montero, decano de Negocios de la Universidad Autónoma.

Banco Central subió la tasa de interés en 125 puntos, hasta 8,25%
 ATON

La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará en junio.

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central acordó este jueves, por la unanimidad de sus miembros, elevar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, desde el actual 7,0 por ciento, hasta llegar a un 8,25 por ciento.

Según apuntó el instituto emisor en un comunicado, la decisión se da en un contexto en que "la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios".

"Los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global. (A la vez) las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, (...) en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China", agregó el Central.

"Desde la Reunión (de política monetaria) anterior, las tasas de interés de largo plazo aumentaron en diversas economías, las bolsas descendieron y el dólar se apreció a nivel global, (...) en un ambiente de mayor volatilidad financiera", detalla.

LAS PRESIONES INFLACIONARIAS INTERNAS

"El mercado financiero nacional fue parcialmente afectado por estos desarrollos" en el escenario internacional, continúa el Central.

Por otro lado, "la inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto en el último IPoM", destacando el alza de los precios de los alimentos y los combustibles.

"Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas —EEE y EOF— permanecen por sobre 3% a dos años plazo", advierte el Central.

"La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe", finaliza la nota oficial, que adelanta que la próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 7 de junio.

"PREOCUPACIÓN"

"Esta alza de tasa muestra que la inflación sigue siendo, sin duda, una gran preocupación para el Banco Central", analizó en declaraciones a Cooperativa la economista Gabriela Clivio, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Sin duda esto va a tener un efecto en la economía real, en la tasa de crecimiento, pero bueno, cuando uno lee el comunicado que sale después de la reunión, (nota que) hay mucha preocupación por lo que está pasando en el frente internacional: entre China, las perspectivas globales, la invasión de Rusia a Ucrania; en el fondo son componentes externos los que están pesando hoy día en la inflación", comentó la académica.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, apuntó, por su parte, que "el ritmo de crecimiento de la actividad económica para el primer trimestre estuvo por sobre lo proyectado en el Informe de Política Monetaria del mes de marzo".

A la vez, "la inflación de estos primeros meses también ha estado sobre lo proyectado por el Banco Central en su último IPM. Por lo tanto, estas dos variables explican principalmente que el movimiento que ha hecho el Banco Central en lo más reciente sea de 125 puntos base; tal vez un poco por sobre, incluso, lo que el mercado esperaba".

"DOLOROSA PERO NECESARIA"

Desde el Senado, Daniel Núñez (PC) aseveró que la medida "refleja la situación que tenemos con una inflación que en marzo estuvo muy elevada, también con un alza importante del tipo de cambio, tenemos una presión que ha hecho que el dólar siga subiendo, así que es algo esperable, aún cuando hay que ser muy cuidadoso de que estas alzas no nos lleven a pasar del aterrizaje suave a lo que sería un frenazo brusco".

Por su parte, José García Ruminot (RN) indicó que "hoy día estamos con una proyección de inflación en 12 meses por sobre el 10 por ciento, la meta del Banco Central tradicionalmente ha sido una inflación anual de tres puntos y estamos muy lejos de ello, por eso es que esta alza significativa, fuerte, de la tasa rectora, es una medida dolorosa pero necesaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter