Economistas recomendaron que tasa de interés llegue a 4,5 a fines de 2005
A juicio del Grupo de Política Monetaria, el Banco Central debe subir el costo del dinero no más de 0,25 puntos porcentuales por mes.
A juicio del Grupo de Política Monetaria, el Banco Central debe subir el costo del dinero no más de 0,25 puntos porcentuales por mes.
El Grupo de Política Monetaria, entidad que agrupa a cinco economistas, recomendó al Banco Central (BC) continuar con su política de ajuste gradual de la tasa de interés.
A juicio de los especialistas Luis Felipe Lagos, Oscar Landerretche, Rolf Lüders, Felipe Morandé y Patricio Rojas, el costo del dinero debería pasar del actual 3,5 por ciento a 4,5 por ciento a fines de 2005.
La recomendación del Grupo de Política Monetaria contempla que las subidas no sobrepasen los 0,25 puntos porcentuales mensuales y se produjo a dos días de que el consejo del BC se reúna para analizar posibles alzas de la tasa de interés.
Felipe Morandé advirtió la población que este encarecimiento del costo del dinero no significa que la economía este mal, sino que es un síntoma del positivo ritmo de expansión en la demanda interna.
"(La alza es el) reconocimiento de que la economía ha adquirido un ritmo de expansión en su demanda que refleja que el consumo está subiendo, que la inversión está subiendo, y que lo hay que hacer ahora es moderar el estimulo monetario que en su momento se instaló para conseguir estos resultados", señaló.