Grupo de Política Monetaria recomendó rebajar la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La economía chilena empieza tímidamente su proceso de recuperación y más fuertemente la confirmación de la convergencia de la inflación a la meta", señalaron.

Asimismo, afirmaron que "el mundo avanzado está preparándose para comenzar su proceso de recorte de tasas habiendo confirmado las tendencias hacia niveles menores de inflación".

Grupo de Política Monetaria recomendó rebajar la tasa de interés
 ATON

"El ritmo de futuros recortes estará condicionado a la evolución de la inflación, de las expectativas de inflación, y al comportamiento observado de sus determinantes de corto y mediano plazo", añadieron.

Llévatelo:

A la espera de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central de mañana miércoles, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó rebajar la tasa de interés en 100 puntos base, y pasar del actual 8,25% a 7,25%

"La economía chilena empieza tímidamente su proceso de recuperación y más fuertemente la confirmación de la convergencia de la inflación a la meta. En este contexto, el GPM recomienda rebajar la TPM (tasa de política monetaria) en 100pb", señalaron los economistas encargados de entregar esta recomendación al Banco Central. 

Los expertos explicaron que en Chile "cerramos el año 2023 mejor de lo anticipado hace algunos meses, sin contracción de la economía e inflación bajando a niveles dentro del rango meta. La suave recuperación de la demanda agregada, sobre todo por la vía de mejoras en el consumo, refleja el fin del ciclo de ajuste macro luego de los excesos de gastos post pandemia", por lo que este año "debiéramos crecer en torno al 2%, bastante menos de lo visto en décadas previas, pero en línea con nuestro reducido potencial".

En esta línea, afirmaron que "el mundo avanzado está preparándose para comenzar su proceso de recorte de tasas habiendo confirmado las tendencias hacia niveles menores de inflación que hemos ido monitoreando en los meses previos. La actividad económica y el mercado laboral en EEUU están sólidos, sin revertir la tendencia hacia niveles menores de inflación".

Sin embargo, puntualizaron que Europa "sigue con su economía más resentida. Así como la gran mayoría de los países del mundo, las principales economías están en el proceso táctico estratégico de definir el momento y el impulso que dar al retiro del estímulo monetario", y que la "principal preocupación recae en la debilidad de la economía China y los efectos en cadenas globales, demanda y costos de los crecientes conflictos geopolíticos".

En concreto, "las últimas estimaciones de crecimiento mundial apuntan a un año de resiliencia en crecimiento, convergencia en inflación, y riesgos en ambos frentes balanceados. La actualización de proyecciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) que se acaba de conocer refleja este escenario más benigno que el esperado hace unos meses, con una mejora en el crecimiento esperado para este año, igualándolo al de 2023 en 3,1%, dos décimas mejor de lo esperado".

"Pero de todos modos -continuaron- bastante magro en comparación con el crecimiento global de décadas pasadas. Un aterrizaje suave parece hoy posible y las noticias positivas se encuentran tanto en países emergentes como desarrollados, lo que nos aleja del escenario de mundo divergente que enfrentábamos hace algunos meses".

Finalmente, concluyeron que "considerando los mejores datos externos y la incipiente recuperación interna con inflación a la baja es deseable continuar el proceso de rebaja de tasa de política monetaria comenzado hace algunos meses (...). El ritmo de futuros recortes estará condicionado a la evolución de la inflación, de las expectativas de inflación, y al comportamiento observado de sus determinantes de corto y mediano plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter