Post primarias: Bolsa de Santiago anotó su mayor alza en más de un mes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La principal plaza bursátil de Chile tuvo este lunes el mejor desempeño global y logró su mayor aumento desde el 9 de junio.

Los resultados de las primarias presidenciales y las bajas cifras de la pandemia de coronavirus influyeron, según expertos.

Post primarias: Bolsa de Santiago anotó su mayor alza en más de un mes
 ATON
Llévatelo:

Después de cuatro caídas consecutivas registradas la pasada semana, la Bolsa de Santiago cerró este lunes como la plaza con mejor desempeño global tras conocerse los resultados de las primarias presidenciales de este domingo en Chile, comicios que alcanzaron más de 3 millones de votos.

Los números positivos de la principal plaza bursátil de nuestro país se dan en medio de las reacciones al contundente triunfo de dos candidatos con perfil moderado que aseguraron su presencia en la papeleta de noviembre: Gabriel Boric en la izquierda por Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel en la derecha por Chile Vamos.

En este contexto, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) marcó un alza de 1,91% y alcanzó 4.232,33 puntos, su aumento más significativo desde el pasado 9 de junio.

Pero no solo el escenario político marcó esta jornada de optimismo en los mercados, ya que además este lunes todas las comunas de la Región Metropolitana pasaron a fase 3 del plan "Paso a paso" -la estrategia gradual del Gobierno para manejar a pandemia, según la situación sanitaria a nivel territorial-, flexibilizando condiciones para el comercio y la movilidad.

Así, las acciones más beneficiadas del día fueron Cencoshopp, el brazo de centros comerciales del holding del magnate Horst Paulmann, con un 6,22%; el Banco de Créditos e Inversiones (BCI), con 6,05%; IAM, el holding controlador de Aguas Andinas, con un 6,01%; el centro comercial Mallplaza, con un 5,32%; y la compañía petrolera Copec, con 5,18%.

Por su parte, los valores que más cayeron fueron los de SQM-B con -3,75%; Vapores, con -2,49%; y Enel Américas, con -1,02%.

PRIMARIAS Y BAJAS CIFRAS DE LA PANDEMIA, ENTRE LOS FACTORES

Según sostuvo en Cooperativa el ex gerente general de la Bolsa de Santiago, Cristián Solís de Ovando, "el mercado estaba muy golpeado y daba por descontado que la gente del Partido Comunista, específicamente (Daniel) Jadue, iba a ser el candidato", pero "al salir Boric, los mercados premiaron de alguna manera (el resultado) y retomaron el valor de las acciones, que estaban absolutamente golpeadas", agregó.

A su vez, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, analizó que "tuvimos un muy buen proceso democrático con mucha participación, y eso es una muy buena señal porque quiere decir que los chilenos vamos tomando decisiones de forma ordenada".

Asimismo, destacó que "eso se suma a lo que está pasando en materia de contagios que van retrocediendo, que empezamos a tener mayor movilidad".

En paralelo, si bien el dólar partió el lunes con una fuerte caída, luego debido al retroceso del cobre y el mal día de los mercados globales por la variante Delta del Covid, la divisa estadounidense cerró al alza cotizándose en 761 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter