Tópicos: Economía

Chile emitió su primer bono verde soberano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Fue por 1.418 millones de dólares y con vencimiento el 2050.

Hacienda destacó la confianza de los mercados internacionales en nuestro país.

Chile emitió su primer bono verde soberano

La emisión "demuestra nuestro firme compromiso para avanzar con acciones concretas ante el cambio climático", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Llévatelo:

Chile emitió este lunes su primer bono verde soberano en dólares con vencimiento en el año 2050 por 1.418 millones de dólares, estableciendo de esta forma una nueva referencia en dicho mercado. 

A través de un comunicado el Ministerio de Hacienda destacó que la operación financiera "fue muy exitosa en varias dimensiones".

El Gobierno destacó que la tasa de interés de 3,53 por ciento es la más baja obtenida por Chile a plazo similar en su historia, superando la tasa de 3,71 por ciento de emisión del año 2012, y la tasa de adjudicación a plazos similares también es la más baja entre economías emergentes durante el año.

Además, el spread, la diferencia entre dos tasas de interés, de 95 puntos base sobre la tasa del Tesoro estadounidense también fue el más bajo entre economías emergentes para emisiones al mismo plazo.

Asimismo, cabe destacar que es la primera vez que la tasa de adjudicación en una emisión en moneda externa es menor a aquella estimada con información del mercado secundario; es decir, una concesión de tasa negativa de 5 puntos base.

Larraín: El bono muestra acciones concretas ante el cambio climático

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la operación y sus resultados al señalar que "la emisión de nuestro primer bono verde demuestra nuestro firme compromiso para avanzar con acciones concretas ante el cambio climático".

"En un contexto internacional de mayor turbulencia financiera, se destaca la confianza de los mercados internacionales en nuestro país, al premiar con tasas históricamente bajas, incluso por debajo de aquellas equivalentes del mercado secundario", añadió el jefe de las finanzas públicas.

Explicó que a la tasa de adjudicación, la demanda se compuso de más de 260 cuentas de inversionistas provenientes de Europa, Asia, y de todo el continente americano.

En forma adicional, el ministro Larraín explicó que esta operación se enmarca en la autorización que brinda la Ley de Presupuestos 2019 para acercar recursos a la nación y financiar el presupuesto.

Larraín enfatizó que "del monto total emitido, 895 millones de dólares se utilizaron para una operación de manejo de pasivos, a través de una oferta de intercambio o recompra de bonos con menor plazo de vencimiento, con el objetivo de fortalecer la nueva referencia a 31 años de esta emisión, y ajustar el perfil de vencimiento".

Según el comunicado de Hacienda, en las próximas semanas se contempla realizar una nueva emisión de bonos verdes soberanos en euros, completando así el monto total de nuevo endeudamiento en moneda externa durante 2019 equivalente a 1.500 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter