Gobierno: La Fiscalía Económica no acusó colusión en el gas, pero tampoco descartó que lo vaya a hacer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Juan Carlos Jobet explicó que, en su investigación, la FNA constató "un mercado con pocos actores y poca intensidad competitiva".

Ello redunda en mayores precios, lo que es "muy grave, porque el gas licuado es un insumo esencial para las familias", dijo en Cooperativa.

Ante este diagnóstico, el Ejecutivo presentará próximamente un proyecto de ley para mejorar la regulación y "hacer que la competencia beneficie a los consumidores".

Gobierno: La Fiscalía Económica no acusó colusión en el gas, pero tampoco descartó que lo vaya a hacer
 ATON (Referencial)

"Si la Fiscalía (Nacional Económica) identifica que aquí hay indicios de delito, tiene que perseguir esos delitos y asegurar que los responsables asumen las consecuencias y las penas que corresponden", enfatizó el biministro de Energía y Minería.

Llévatelo:

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) donde recomendó prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores, aconsejando una serie de cambios regulatorios.

En este contexto, conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad de Gobierno manifestó que la entidad persecutora no habla de colusión, pero "tampoco lo descarta".

"Lo que la Fiscalía dice en su informe de ayer es que hay indicios de baja intensidad competitiva, esa es la jerga. Eso no significa necesariamente que estén cometiendo un delito como la colusión", manifestó Jobet, agregando: "La Fiscalía tiene un segundo departamento que si ve indicios de colusión debe presentar las demandas, hacer la investigación y llevar a las compañías y a sus ejecutivos, sin son responsables, frente a la justicia".

"No es lo que hizo en el informe de ayer, pero tampoco ha descartado que lo vaya a hacer -enfatizó- Si la Fiscalía identifica que aquí hay indicios de delito, la Fiscalía tiene que perseguir esos delitos y asegurar que los responsables asumen las consecuencias y las penas que corresponden".

"ESTO ES UN TEMA MUY GRAVE"

"La Fiscalía lo que dice en esencia es que este es un mercado con pocos actores y poca intensidad competitiva, o sea que no están compitiendo suficiente", puntualizó el biministro, añadiendo que  "esto es un tema muy grave, porque el gas licuado es un insumo esencial para las familias chilenas".

Respecto al marco regulatorio, Jobet señaló que "cuando uno va a un kiosko puede elegir distintas marcas de bebida... Ese distribuidor no trabaja solamente con una marca de bebida, uno tiene la opción de elegir... Eso no pasa en el mercado del gas. Una de las recomendaciones de la Fiscalía es: desintegremos eso, que los distribuidores y repartidores puedan elegir distribuir más de una marca balón, cambiarse de compañía si eso fuera el mejor camino".

"Nosotros vamos a presentar en las próximas semanas, a partir del informe de la Fiscalía en el que llevamos trabajando un año, las modificaciones legales que haya que hacer para que la competencia beneficie a los consumidores, que es lo que nos preocupa", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter