Perú acusa que Cencosud y Falabella se coludieron por siete años para controlar el precio del pavo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto de Defensa de la Competencia (Indecopi) inició un proceso sancionatorio contra un conjunto de cadenas de supermercados, entre ellas tres controladas por holdings chilenos.

Correos electrónicos evidencian que las firmas acordaron un "precio mínimo de venta al público", atentando contra el libre mercado.

El dueño de Jumbo y Santa Isabel ya fue condenado en Chile por la "colusión de los pollos", caso por el cual Tottus también fue indagado pero no se halló vinculación con el cartel.

Perú acusa que Cencosud y Falabella se coludieron por siete años para controlar el precio del pavo
 Morguefile.com (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el organismo que vigila la libre competencia en Perú, inició un proceso sancionatorio sobre una serie de cadenas de supermercados de ese país por posible colusión, entre las cuales hay dos importantes grupos chilenos: Cencosud y Falabella.

Mediante un comunicado, el regulador peruano detalló que las empresas de Cencosud (Wong y Metro), Makro, Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) y Tottus acordaron presuntamente fijar precios en la venta de pavos enteros a nivel nacional. 

Además, investiga la participación de San Fernando S.A. y Redondos S.A. porque habrían actuado como facilitadores de la supuesta concertación.

"Es importante anotar que el inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta conducta anticompetitiva y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de los investigados", precisó Indecopi.

HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Las investigaciones de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi señalan que entre el 2009 y 2016 los supermercados concertaron precios del pavo de marca San Fernando.

En tanto, Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda y Tottus cayeron en esta misma práctica anticompetitiva entre el 2010 y 2015 con pavos de la marca Redondos.

Según la evidencia obtenida por la CLC, consistente en correos electrónicos e información económica, el presunto acuerdo se habría ejecutado a partir del establecimiento de un "precio de venta al público mínimo sugerido" por parte de los proveedores San Fernando y Redondos, en las campañas de fiestas de fin de año, de los períodos mencionados.

Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del "precio de venta al público mínimo sugerido", establecido por San Fernando. A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del "precio de venta al público mínimo sugerido" de Redondos, agregó el organismo. 

Cabe recordar que Cencosud -dueño de Jumbo y Santa Isabel- fue uno de los tres grupos de supermercados -junto a Walmart, y SMU- que fueron condenados en Chile por la denominada "colusión de los pollos", que operó al menos entre 2008 y 2011, según el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En esa ocasión Tottus, de Falabella, también fue indagado, pero las autoridades chilenas no encontraron antecedentes que lo vincularan con el cartel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter