Tras cinco años de cifras rojas, en 2004 habrá superávit fiscal
El Fisco contará con una ganancia de 1,6 por ciento del PIB este año, según Hacienda, que además aumentó de 4,9 a 5,0 por ciento la proyección de crecimiento.
El Fisco contará con una ganancia de 1,6 por ciento del PIB este año, según Hacienda, que además aumentó de 4,9 a 5,0 por ciento la proyección de crecimiento.
El director de Presupuestos, Mario Marcel, anunció ante la comisión mixta del Congreso que después de cinco años de malas noticias, en 2004 habrá superávit fiscal, esta vez de 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La cifra, que equivale a cerca de 1.411 millones de dólares, está solventada sobre la fuerte alza en el precio internacional de nuestra principal exportación, el cobre, además de la reactivación de la economía interna y externa.
Del total, cerca de 961 millones irán al Fondo de Compensación del Cobre y unos 440 al prepago de deuda externa. Es decir, los dineros serán destinados al ahorro, siguiendo una regla impuesta por el ministro Nicolás Eyzaguirre de ahorrar cuando hay dineros extra y gastar más cuando están las "vacas flacas".
El economista Tomás Flores, destacó que "una cosa que distingue a Chile es que es capaz de resistir la tentación de aumentar el gasto público en un contexto en que hay más dinero".
Su colega Guillermo Patillo indicó que esto "es fundamental, porque en el mediano y largo plazo, una deuda fiscal menor significa una tasa de crecimiento mayor".
Por su parte, el presidente de la comisión mixta de Presupuesto del Congreso, el DC Alejandro Foxley, afirmó que esto demuestra que el Gobierno "ha puesto la casa en orden, ha ahorrado una cantidad importante de plata y al mismo tiempo las condiciones generales de la economía son muy buenas".
"Ahora la pregunta pendiente es qué pasa con los empresarios que no invierten más", recalcó el ex titular de Hacienda.