Chile registra mínimo histórico de morosidad, gracias a retiros del 10% y ayudas estatales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Junto con la reprogramación de créditos, estos elementos hicieron que el indicador se situara en un nivel equivalente al 50% del PIB el primer semestre.

Pero el índice puede aumentar, porque las deudas pausadas siguen existiendo, enfatizó el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Chile registra mínimo histórico de morosidad, gracias a retiros del 10% y ayudas estatales
 ATON (Referencial)

ChileDeudas prevé que a falta de estas medidas en el futuro, "es probable que la morosidad vuelva a subir".

Llévatelo:

El Informe de Estabilidad Financiera elaborado por el Banco Central, y expuesto ante el Senado por el presidente de la institución, Mario Marcel, arrojó que los retiros de fondos de pensiones, los apoyos del Gobierno y la decisión de los bancos de postergar el pago de créditos ubicaron a la morosidad de las familias chilenas en un mínimo histórico este primer semestre, equivalente al 50 por ciento del PIB.

El economista remarcó este miércoles ante los legisladores que "tenemos que tener claro que es la combinación de todos esos elementos lo que influye sobre la morosidad", y no uno en particular.

Por lo demás, precisó que "hay algunos elementos que son más permanentes y otros más transitorios", ejemplificando que, "si bien la reprogramación de créditos ayuda a aliviar la situación durante un tiempo, esa deuda, en la medida que no desaparece, eventualmente va a tener que ser pagada, y muchas veces los deudores se ven más complicados después, o ven empeorar sus indicadores de crédito".

Lo reconoció también el director de ChileDeudas, Guillermo Figueroa: "considerando que aquello es un efecto netamente temporal, y que la recuperación económica podría tardar entre este y el próximo año, es muy probable que sin estos dineros de los fondos de pensiones ni las ayudas del Gobierno, y debiendo enfrentar nuevamente los pagos de créditos que fueron reprogramados, la morosidad vuelva a subir".

"Así que es importante que la población vuelva a generar ingresos de largo plazo, con un mercado laboral mejor que el que actualmente tenemos en Chile", cerró.

El informe del Banco Central también destaca que los riesgos a los que se expone la economía chilena hoy son menores que hace seis meses, pero hay menos caja para hacer frente a un eventual shock nuevo.

Volviendo a los retiros del 10 por ciento, Marcel advirtió en la Cámara Alta que el adelanto en los pagos de rentas vitalicias -que se habilitaron por vez primera en el vigente tercer retiro- "son una señal de incerteza jurídica", pues afectan a contratos que ya están prestablecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter