Venta de vehículos nuevos se cuadriplicó en mayo: Fueron 1.100 por día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se comercializaron 34.130 unidades, un 293% más que en el mismo mes de 2020.

Según la Asociación Nacional Automotriz, las cifras reflejan la mejora económica de los consumidores debido a las ayudas estatales y a los retiros de las AFP.

Venta de vehículos nuevos se cuadriplicó en mayo: Fueron 1.100 por día
 ATON (Archivo)

Los números dan cuenta de la regularización de los desembarques de vehículos nuevos en los puertos de nuestro país.

Llévatelo:

La venta de vehículos nuevos en Chile se cuadriplicó en mayo, en comparación al mismo mes del año anterior, con más de 34 mil automóviles que entraron en circulación en el quinto mes del año. 

En mayo de este año la venta de vehículos creció en un 293,2% respecto a mayo del 2020, cuando sólo se adquirieron 8.681 autos, es decir, se cuadruplicó la adquisición en este mercado, llegando a un total de 34.130 automóviles, la mejor cifra desde 2018, según consignó El Mercurio

En concreto, en mayo se vendió un promedio de 1.100 unidades cero kilómetro por día y, en lo que va del año, ya se han despachado 143.358 autos nuevos, lo que corresponde a un alza de un 52,9% en comparación al año pasado. 

Respecto a los modelos, los más vendidos fueron los sport utility vehicles (SUV), que en mayo subieron en un 486%, seguido por los "vehículos de pasajeros", como los sedanes, citycars y hatchback, que escaló su adquisición en un 232%. 

Según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), esto se debe a varios factores, entre ellos, a la mejora económica por parte de los consumidores debido a las ayudas estatales y los retiros de los fondos del sistema previsional. 

En segundo lugar, está la necesidad de contar con un vehículos para utilizarlo como fuente laboral o simplemente para evitar el transporte público y así la posibilidad de contagiarse de Covid-19. 

Y, finalmente, desde la ANAC indicaron también que ya hay una normalización en los desembarques de automóviles en los puertos del país, lo que también mantuvo detenido este mercado durante algunos meses. 

Las proyecciones se mantienen para este año, manteniéndose una estimación de venta de entre los 360 mil y 362 mil unidades por liquidar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter