Agencia clasificadora Fitch recortó nota de riesgo a Chile por deterioro de las finanzas públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se apuntó a "las presiones seculares para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala", agravadas por la recesión precipitada por la pandemia.

Al mismo tiempo, la calificadora prevé que la deuda del Gobierno siga subiendo en el mediano plazo.

Agencia clasificadora Fitch recortó nota de riesgo a Chile por deterioro de las finanzas públicas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings recortó hoy la nota crediticia de Chile, pasando nuestro país de A+ a A-, lo que implica una baja en el ranking de países en lo que se refiere a la solidez económica.

A través de un comunicado, la agencia indicó que esto refleja "el debilitamiento de las finanzas públicas a raíz de las presiones seculares para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus".

"La consolidación fiscal se verá influida por la evolución de las tensiones sociales y la posible restructura de la Constitución que podría generar una carga adicional a las finanzas públicas", aseguró la agencia. 

Al mismo tiempo, el equipo prevé que la deuda del Gobierno siga subiendo en el mediano plazo, erosionando más el balance fiscal cuando hay un calendario político con mucha actividad.

Además, establece que el posible proceso de reescritura de la Constitución y una serie de lecciones en los próximos dos años plantean incertidumbre que podrían frenar las perspectivas de inversión y recuperación económica y aumentar las presiones para un mayor gasto social. 

Y, de la misma manera, insinúa una necesidad de una reforma tributaria, ya que "el Gobierno se centró en la racionalización del gasto y mejoras en la administración de tributaria para consolidar la posición pero descarto cualquier tipo de nueva reforma tributaria que probablemente sea necesaria para mejorar estructurales en sus últimos años en el cargo".

Con el recorte de la calificación a "A-", Chile deja de pertenecer al grupo conformado por países como China, Japón y Corea del Sur y entra a uno formado por economías como Chipre, España, Malasia, Polonia y Tailandia.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter