Banco Central elevó proyección de crecimiento hasta 3% en 2024

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé que la inflación alcance un 3,8%, superando la meta impuesta por el ente emisor.

Para 2025 y 2026 el crecimiento proyectado está entre 1,5% y 2,5%.

Banco Central elevó proyección de crecimiento hasta 3% en 2024
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Banco Central elevó su proyección de crecimiento económico para este año, fijándola entre un 2 y 3 por ciento, por sobre el rango 1,25-2,25 por ciento que estimaba en diciembre pasado.

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles, para 2025 y 2026 la expansión proyectada se ubica entre 1,5 y 2,5 por ciento, aludiendo a la aceleración de la actividad en el primer trimestre. Asimismo, el IPOM sostiene que para este año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2 y 3 por ciento.

En materia de inflación, se prevé que la variación total y subyacente llegará al 3,8 por ciento, una cifra mayor respecto al 2,9-3,2 del IPoM anterior, por lo que no se lograría la meta de convergerla al 3 por ciento este año.

En cuanto a la revisión de la inflación subyacente -que no considera los precios más volátiles como la energía y alimentos, el instituto emisor detalló que en el último mes se observó también una aceleración importante en servicios, aunque concentrada en un número acotada de productos, entre los que destaca el precio de los arriendos.

En esa línea, el precio del arriendo sufrió una elevada variación mensual, más allá de los patrones usuales de la inflación pasada.

Asimismo, durante esta jornada el dólar registró una caída de 20 pesos y cerró en 954, su mayor retroceso desde mediados de noviembre pasado. 

"Este ajuste está influido por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses -incluido el precio del petróleo- y la mayor inflación de inicios de año", precisaron.

"Son factores de baja persistencia, por lo tanto, van a ir declinando y eso permite que la inflación converja dentro del horizonte de política, que es de dos años", agregaron.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, detalló que "el Informe de Política Monetaria da cuenta de un escenario económico que, en línea con lo que hemos venido señalando hace varios trimestres, muestra avances en varias dimensiones relevantes: La inflación ha bajado a niveles cercanos a la meta de 3%, el gasto ha ido normalizándose, el déficit de cuenta corriente ha disminuido".

"Todo esto se ha dado de la mano de una política monetaria que ha reducido su nivel de restricción de manera relevante. El Consejo ha rebajado la tasa de política monetaria, y ha indicado que es necesario seguir reduciéndola", agregó.

DISPAR ANÁLISIS EN EL CONGRESO

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), planteó que "ha habido harta euforia respecto de los Imacec, tanto de enero como de febrero, y yo no quiero quitarle ningún mérito a la cifra. Lo que pasa es que siento que tenemos que leerlas bien, porque el Banco Central nos dice que el crecimiento de la economía para el 2025 va a estar en el rango de 1,5 a 2,5, que es un rango acotado".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que "esa cifra depende de con qué la compare: con lo que uno quiere o con lo que dicen los agoreros del pesimismo todos los días, que íbamos a entrar a una recesión. Entonces, si usted me dice que vamos a estar en recesión, que este país iba para atrás, y ahora me dice que va a crecer, encuentro que es una buena noticia".

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, comentó que "aquí lo que importa es no perder de vista el crecimiento a largo plazo, y es ahí donde tenemos que poner ficha. Eso tiene que ver mucho con la inversión, y la inversión ha caído".

"En ese sentido, por ejemplo, el proyecto de ley de los permisos sectoriales, que está empujando el Gobierno, y que a nosotros también nos parece que va en el sentido correcto, tienen que darle urgencia, gestionarlo ante el Parlamento para que, ojalá, se tramite con la mayor rapidez posible, y así vamos liberando esos nudos que hoy afectan la inversión", sostuvo.

IPoM-Marzo-2024 by Cooperativa.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter