Banco Central volvió a elevar la proyección de crecimiento para Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El segundo Informe de Política Monetaria del año proyectó una expansión entre 8,5% y 9,5%.

"Esto responde al aumento del impulso del gasto, en un contexto de condiciones externas más favorables", explicó el presidente del ente emisor, Mario Marcel.

Banco Central volvió a elevar la proyección de crecimiento para Chile
Llévatelo:

El Banco Central elevó el rango de proyección de crecimiento para la economía chilena durante lo que queda de 2021, en el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

El reporte proyecta una expansión entre 8,5% y 9,5% para nuestro país durante este año, muy por sobre los pronosticado en marzo por la entidad, cuando estimaba un alza entre 6% y 7%.

El presidente del Central, Mario Marcel, explicó que en las proyecciones "consideramos una importante corrección al alza del crecimiento económico para este año, elevándolo a una cifra de entre 8,5% y 9,5%".

"Esto responde a la suma del mejor desempeño reciente y al aumento del impulso del gasto, en un contexto de condiciones externas más favorables. Además esto lleva a adelantar el cierre previsto de la amplia brecha de actividad provocada por la crisis del Covid-19", expuso.

"Aún con estos avances y perspectivas más positivas de recuperación, sabemos que la percepción general se mantiene marcada por la evolución de los contagios y las cuarentenas. Importante rezago de algunos sectores, la fragilidad del mercado del trabajo y la persistencia de una alta incertidumbre", finalizó.

Asimismo, el IPoM estima que la inflación promedio para el 2021 y 2022 será de 3,8% y 3,9%.

CERDA: "LA ECONOMÍA SE ESTÁ AJUSTANDO A LA PANDEMIA"

En este contexto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que esta proyección se está ajustando mejor "a todo el proceso de la pandemia". 

"Son buenas noticias, porque es un crecimiento bastante mayor a lo que estábamos esperando, y esto se suma a otros organismos internacionales que también han ido mejorando las previsiones de crecimiento para este año", destacó. 

"De alguna forma nos dan esperanza de que la economía se está ajustando mejor a todo el proceso de pandemia, y también nos da esperanza de que cuando la pandemia retroceda podamos crear empleo y empleos de calidad, que es lo que los chilenos realmente necesitan", comentó el jefe de la billetera fiscal. 

ECONOMISTA: "LA INVERSIÓN ESTÁ MUY BAJA"

Por su parte, el economista Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, apuntó que la mayor proyección se explica en que la base comparativa es el año pasado, cuando la pandemia y las restricciones sanitarias impactaron negativamente en la economía.

"Esta trayectoria de crecimiento para este año yo he sostenido que es ideal, porque dije que ésta era la cazuela de mi abuelita sin carne: tiene pura papa y sopa, pero no tiene carne. ¿Qué es eso? Que son producto de la base de comparación muy baja del año pasado respecto al 2021, o sea, es pura estadística", sostuvo.

"Pero vemos el dramático efecto que está teniendo la falta de reactivación de la economía en el mercado laboral; el empleo de calidad no se recupera, y no se recupera porque la inversión sigue muy baja en el país, y la inversión está muy baja porque hay demasiada inestabilidad política", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter