Académico de la U. de Chile aseguró que crecimiento económico es estable
Joseph Ramos vaticinó que en 2004 la economía crecerá tres décimas por sobre las estimaciones del Gobierno, que se fija como meta en 4,9 por ciento.
Joseph Ramos vaticinó que en 2004 la economía crecerá tres décimas por sobre las estimaciones del Gobierno, que se fija como meta en 4,9 por ciento.
Gratamente sorprendido se manifestó el decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, con el Imacec de marzo, que alcanzó 6,3 por ciento, el más alto desde abril de 1997. Aseguró el la economía ya está estabilizada y cerrará el año con un crecimiento superior al 5,2 por ciento.
"No es veranito de San Juan, creo que es de verdad", recalcó en diálogo con El Diario de Cooperativa, añadiendo que el año cerrará "tal vez en 5,2" por ciento de incremento en la actividad económica.
"Soy de los sorprendidos. Son de las sorpresas que a uno le encantan", agregó sobre la cifra de marzo. El académico explicó que, en términos prácticos, el 6,3 "significa que las posibilidades de que se expanda el empleo con más solidez aumentan de forma significativa. Y, por supuesto, significa que el ingreso de los chilenos tiene mayor posibilidad de crecer".
"Si se mantuviese esto, tenemos un año por delante bastante prometedor y eso es lo que yo creo que creemos la mayor parte de los analistas", agregó.
"Si la demanda se mantiene, y todo apunta a que se va a mantener, no me cabe duda que vamos a crecer a cinco y si sigue, el año que viene más", incluso por sobre el seis por ciento, según indicó.
Por último, explicó que el alza del petróleo, que en el mercado londinense superó la cifras de comienzos de los noventa, para la Guerra del Golfo Pérsico, no es buena noticia, pero que el efecto será escaso sobre la economía nacional.