Banco Central corrigió a la baja su proyección de crecimiento para 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emisor estima que la economía nacional tendrá una expansión de entre cinco y seis por ciento, un cuarto de punto menos que su anterior previsión.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, modificó a la baja la proyección de crecimiento para 2006 que el organismo maneja, según reveló la propia autoridad a la comisión de Hacienda del Senado.

 

El emisor proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre cinco y seis por ciento, lo que implica una baja de un cuarto de punto respecto de la previsión hecha en enero pasado.

 

En su informe al Senado de enero pasado, el Central consideraba que la expansión de la economía nacional estaría entre los 5,25 y 6,25 puntos porcentuales.

 

Respecto a por qué no se crece más, Corbo apuntó a algunos problemas puntuales en el agro y la minería, pero también porque no hay avances sustantivos en educación y tecnología.

 

Además, el responsable de la política monetaria concuerda en que los excedentes del cobre debe ser ahorrados, para que en períodos de depresión "en vez de despedir policías o despedir profesores de los colegios, usar el colchón que uno ahorró".

 

Para el senador socialista Carlos Ominami, las palabras de Corbo "llaman a preocupación respecto del comportamiento de ciertos sectores", porque no natural rebajar la previsión de crecimiento frente a un escenario internacional adecuado.

 

Evelyn Matthei, parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente (UDI), cree por su parte que "las perspectivas de mediano y largo plazo son pobres".

 

"Podemos crecer al siete (por ciento)", dijo Matthei, quien demandó un esfuerzo conjunto de todos los sectores para mejorar el desempeño del PIB.

 

Sobre la inflación, Corbo dijo a los legisladores que el alza del precio internacional del petróleo afectará a la población, pero sólo en algunos meses puntuales.

 

El IPC, según el Central, se ubicará en torno al 3,4 por ciento en 2006.

 

Respecto de la evolución del precio del cobre, Vittorio Corbo detalló que el consejo del Banco Central no cree que se mantendrá cercano a los cuatro dólares y se normalizará a la baja, pero su promedio anual cerrará en aproximadamente 2,6 dólares por libra.

 

La conclusión de Corbo es que "la economía chilena continúa en un ciclo expansivo ordenado que no ha comprometido la estabilidad de precios", y "este ciclo se ha beneficiado de un entorno externo excepcionalmente favorable". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter