Banco Central elevó a 5,5 por ciento proyección de crecimiento para Chile en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se proyectó una inflación de 3 por ciento para 2013.

El déficit de cuenta corriente aumentó a un 3,8 por ciento.

Banco Central elevó a 5,5 por ciento proyección de crecimiento para Chile en 2012
Llévatelo:

El Consejo del Banco Central elevó su proyección de crecimiento para la economía chilena, desde un rango de 4,75-5,25 a 5,5 por ciento en 2012.

En su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado, el instituto emisor subió las expectativas de crecimiento tanto para 2012 como para 2013: para el próximo año la proyección pasó de 4,0-5,0 por ciento a 4,25-5,25 en 2013.

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, expuso que "en Chile la economía se ha mantenido en una trayectoria de crecimiento liderada por el dinamismo de la demanda interna y en particular de la inversión fija. Asimismo el consumo privado ha crecido en línea con el significativo incremento de los ingresos personales. En el escenario base el consejo proyecta que este año el PIB crecerá un 5,5 por ciento".

Se espera también que la inflación durante 2013 se sitúe cerca del 3 por ciento anual.

El documento señaló que "el escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena no ha mostrado cambios sustantivos respecto del último IPoM, aunque subyacen los riesgos tanto en el escenario interno como en el externo".

Agregó que en Chile, "la actividad y en especial la demanda interna, han crecido por sobre lo esperado y que, en lo externo, se ha avanzado, aunque siguen presentes los riesgos inherentes a la crisis en la Eurozona".

Además explicó que "el crecimiento anual del gasto interno superó en el tercer trimestre al del cuarto previo, aunque abultado por factores específicos, destacando un significativo aumento de la inversión en maquinarias y equipos, que creció 19,9 por ciento. Este mayor gasto interno amplió el saldo negativo de la cuenta corriente, que se estima, cerrará el 2012 en 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto, superior al 3,2 por ciento previsto anteriormente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter