Banco Central elevó su proyección de crecimiento para 2005
El presidente del instituto emisor informó al Senado que espera que la actividad económica tenga un alza de entre 5,25 y 6,25 por ciento.
El presidente del instituto emisor informó al Senado que espera que la actividad económica tenga un alza de entre 5,25 y 6,25 por ciento.
El Banco Central elevó en casi un punto porcentual su proyección de crecimiento de la economía nacional para este año 2005, de acuerdo al informe que presentó ante la comisión de Hacienda del Senado el consejo del emisor.
Según Vittorio Corbo, presidente del Banco Central, la actividad económica del país tendrá un aumento de entre 5,25 y 6,25 por ciento durante el presente año, con lo que corrigió al alza la última cifra que había estimado el organismo, que era de entre 4,5 y 5,5 por ciento.
"El consejo estima que durante este año el producto crecería entre cinco un cuarto y seis un cuarto por ciento", afirmó.
Además, la entidad estimó en 5,8 por ciento el crecimiento durante 2004, de acuerdo a datos preliminares, y proyectó una inflación acotada -en torno al dos por ciento- para el próximo año.
Corbo, acompañado por todos los miembros del consejo del Banco Central, entregó su primer informe anual de Política Monetaria ante la comisión de Hacienda del Senado, que preside el democratacristiano Alejandro Foxley.
El techo de la nueva cifra del Central es incluso mayor a la estimación de crecimiento para 2005 que entregó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que diciembre pasado estimó que Chile crecerá este año en seis por ciento.
Corbo también comentó ante los senadores los recortes de gas argentino y dijo que "se estima que más allá de los efectos en sectores específicos, las restricciones a la disponibilidad de gas natural argentino que estamos observando de nuevo ... no tendrían implicaciones macroeconómicas significativas".
Entre los legisladores, la presentación fue recibida con satisfacción, y la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei consideró que era una visión "realista" del futuro del país.