Banco Central elevó su proyección de crecimiento para 2005
El emisor aumentó su perspectiva de incremento del PIB a entre seis y 6,5 por ciento, elevando en ocho décimas el piso del análisis de política monetaria de mayo pasado.
El emisor aumentó su perspectiva de incremento del PIB a entre seis y 6,5 por ciento, elevando en ocho décimas el piso del análisis de política monetaria de mayo pasado.
El Banco Central de Chile estima que la economía del país crecerá en 2005 entre seis y 6,5 por ciento, cifra que da cuenta de las mejores perspectivas que el organismo tiene de la evolución de la nación, pues en mayo pasado estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se situaría a fines de este año entre 5,2 y 6,2 puntos porcentuales.
El presidente del Central, Vittorio Corbo, presentó estas cifras al Senado en Valparaíso, durante su tradicional informe sobre política monetaria, el tercero del año, que por ley se realiza en forma cuatrimestral.
Según el documento del emisor, "la actividad económica y la demanda interna continúan en una fase de expansión, mostrando una fortaleza mayor que la prevista en mayo", lo que se condice con que "el empleo ha continuado fortaleciéndose".
"En ello han incidido las favorables condiciones globales y el apoyo de la política monetaria expansiva en un marco de políticas macroeconómicas coherente", agregó el Banco Central, que también subió la estimación del precio del cobre, de 1,39 a 1,57 dólares por libra.
Respecto de la inflación en 2005, Corbo la ubicó en 3,8 por ciento, porque "se proyecta que el aumento de la inflación anual del IPC, hasta cifras en torno a cuatro por ciento hacia principios del próximo año".
"Será un fenómeno transitorio", explicó el Central en su presentación, en la que atribuye el aumento de la proyección de inflación (desde tres por ciento en mayo) a "las alzas del precio del petróleo y de los servicios públicos".
Para el próximo año, el Banco Central estima que "en un entorno de desaceleración suave de la economía mundial, leve disminución de los términos de intercambio y la normalización del impulso macroeconómico en Chile y el mundo, es coherente con una expansión del PIB de entre 5,25 y 6,25 por ciento".
En 2003, el crecimiento de Chile fue de 3,7 puntos, mientras que en 2004 alcanzó el 6,2 por ciento. (Cooperativa.cl)