Banco Central: PIB creció 1,9 por ciento durante el segundo trimestre de 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta variación la cifra consolidó un crecimiento de 1,75 por ciento durante el primer semestre.

Banco Central: PIB creció 1,9 por ciento durante el segundo trimestre de 2019
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto del país (PIB) creció un 1,9 por ciento durante el segundo trimestre de 2019, con lo que la cifra consolidó un aumento del 1,75 por ciento durante el primer semestre del año.

Las actividades de servicios impulsaron la economía, entre las que destacan los servicios personales y, en menor medida, los empresariales e inmobiliarios, sostiene el informe. 

En contraste, la industria manufacturera y la actividad agropecuario-silvícola cayeron en el período. 

La actividad económica mostró un incremento de 0,8 por ciento respecto al trimestre anterior. En ese resultado, "destacó la recuperación de la minería y, en menor medida, la contribución de los servicios empresariales, el comercio y las actividades inmobiliarias", dice el documento del Banco Central. 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó el resultado del PIB y aseguró para La Moneda, la cifra es positiva y afirmó que en julio esperan mejores cifras de crecimiento en el Imacec. Además, aseguró que es desafiante lograr la meta de crecer al 3 por ciento, aunque confía que se consigan mejores números.

El secretario de Estado reconoció que "sin duda que es exigente la meta, estamos trabajando para eso".

"Tal vez lo más interesante -además de la aceleración en el segundo trimestre- es el crecimiento de la inversión. Hay una recuperación en el crecimiento de la inversión muy importante en el segundo trimestre, crece al 4,8 por ciento, supera largamente el crecimiento de la inversión en el primer trimestre del año", dijo el ministro.

"Creemos que es una buena noticia. Por supuesto, que nosotros esperamos una mejoría en el tercer trimestre de las cifras que ya conocemos del primer semestre", agregó Larraín. 

CNC: Es un crecimiento mediocre 

Pero desde el comercio son bastante críticos con este momento económico. En ese sentido, el líder del gremio, Manuel Melero, aseguró que "el primer semestre ha sido flojo, mediocre".

"Ojalá que el segundo semestre sea mejor. En cuando al comercio, no esperamos cambios muy significativos", manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Nosotros esperamos que lo que ha dicho el Gobierno se cumpla el segundo semestre, que tengamos un mayor crecimiento de la economía del país por factores externos, esperamos que la guerra comercial vaya decreciendo", agregó.

A su vez, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, manifestó que "el 1,8 por ciento de crecimiento no nos deja contentos, si queremos satisfacer las demandas de la sociedad y ser un país desarrollado, necesitamos tasas entre 4 y 5 por ciento".

Lagos Weber (PPD): "Les dijimos y no se lo tomaron en serio"

En tanto, desde la oposición son críticos con el rol del Gobierno al que acusan de demorarse mucho en reaccionar al contexto internacional.

En ese sentido, el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestó que "yo creo que lo que viene ahora es, tal vez, un acto de madurez".

De esa forma, aseguró que es necesario "pedirle al Gobierno, de mejor manera, que hagamos un esfuerzo serio para dar buenas señales para el crecimiento, despejar el tema tributario de una buena vez".

"Pero siento que nos estamos dando vueltas, el Gobierno no está atinando y la guerra comercial entre China y Estamos Unidos se lo advertimos en julio del año pasado al ministro, en una sesión especial del Senado. Que esto iba a ser serio y creo que no se lo tomaron en serio", cuestionó.

Mientras que el senador UDI Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que "terminó el primer tiempo, estamos en el segundo tiempo. En el segundo tiempo deben pasar muchas cosas, nadie espera una goleada en ese sentido, pero obviamente todos los indicadores indican que vamos a tener un mejor escenario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter