Banco Central realizó fuerte recorte a proyección de crecimiento para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al órgano emisor, la economía chilena crecerá entre 2,25 y un 2,75 por ciento.

Banco Central realizó fuerte recorte a proyección de crecimiento para Chile
 ATON

El Banco Central redujo la proyección de crecimiento a un rango entre 2,25 y 2,75 por ciento.

Llévatelo:

El Banco Central realizó un fuerte recorte a su estimación de crecimiento para la economía chilena en su Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer la mañana de este miércoles.

De acuerdo al órgano emisor, que ayer martes bajó también la tasa de interés, redujo la proyección de crecimiento a un rango entre 2,25 y 2,75 por ciento.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que "en los últimos dos meses hemos sido testigos de un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha llevado las tensiones globales a un escalón distinto, donde la capacidad de predecir cuándo y de qué forma se resolverá este conflicto se ha vuelto mucho más compleja".

"Este escalamiento de la guerra comercial ha cambiado el sentimiento de los mercados, después de un tiempo en que estos parecían apostar a una solución pronta de éste y otros conflictos ahora se ha instalado un ambiente de desconfianza y de escepticismo ante la imposibilidad de predecir los cambios de tono, anuncios y contramedidas, afectando de manera importante las expectativas y las decisiones de inversión en distintos países", añadió.

Desde el empresariado, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, comentó que "el Banco Central nos ha entregado una visión preocupante de la guerra comercial y, por lo mismo, ha hecho un fuerte recorte de sus proyecciones del crecimiento del mundo".

"Frente a esto, aplaudimos la baja de tasa por parte del Banco Central y ahora esperamos que el Congreso haga lo suyo, aprobando la reforma tributaria. La aprobación de esta reforma nos permitiría este año, 2019, subir la inversión al cinco por ciento y aproximarnos a un crecimiento más cercano al tres", remarcó el dirigente empresarial.

En junio pasado, en el último IPoM se esperaba que la economía creciera entre 2,75 y 3,5 por ciento, por lo que ahora, el piso de hace tres meses es el techo en la presente proyección.

Con este informe, el Banco Central descartó de plano la idea del Gobierno de llegar a un tres por ciento de crecimiento para este 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter