IPoM: Banco Central oficializó baja en proyección de crecimiento para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rango para el año 2019 quedó fijado entre 2,75 y 3,5 por ciento.

IPoM: Banco Central oficializó baja en proyección de crecimiento para Chile
Llévatelo:

El Banco Central dio a conocer este lunes el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que confirmó la baja de la proyección de crecimiento para Chile, que quedó fijada en un rango de 2,75 por ciento a 3,5 por ciento.

En la oportunidad también se informó que la inversión en el país cayó del 6,2 por ciento al 4,5 por ciento en el último trimestre y que el precio del cobre tuvo un descenso de 2,90 dólares por libra a 2,80 dólares por libra.

De acuerdo con el órgano emisor, "en el primer trimestre del año, la actividad creció 1,6 por ciento anual, resultado en que se combinó una caída de 3,6 por ciento del sector minero y un aumento de 2,2 por ciento de los sectores no mineros".

El Banco Central añadió en su informe que "la elevada base de comparación de igual período del año anterior anticipaba que el crecimiento del trimestre sería inferior al del 2018, pero el resultado fue menor a lo esperado".

Según el documento, en este bajo crecimiento "se combinó el negativo comportamiento de la minería -afectada por factores climáticos, mantenimientos en algunas faenas y la menor ley del mineral- y de varios de los sectores más volátiles -ligados a recursos naturales- del PIB no minero".

Imagen foto_00000016

El IPoM sostiene que en el período en cuestión "destacó el desempeño peor que lo previsto en la agricultura, pesca y en electricidad, gas y agua. La mayoría de los sectores no mineros cuya actividad tiene más relación con la demanda tuvieron un comportamiento en línea con lo esperado, en particular la construcción y los servicios".

Según el Banco Central, "la principal excepción fue la industria exportadora, donde se conjugaron altas bases de comparación, la debilidad de la demanda en sus mercados de destino -principalmente América Latina- y una mayor competencia en el exterior".

Larraín duerme "tranquilo", pese a baja en expectativas

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, en la Comisión de Hacienda del Senado, expuso que "la proyección de crecimiento se ajustó a la baja fundamental sobre la base de los datos efectivos que tuvimos el primer trimestre, un crecimiento del 1,6 por ciento".

"Por lo tanto, aun cuando dentro de esa cifra estén influyendo factores transitorios, es actividad que ya se produjo, teniendo como punto de partida ese 1,6 en el primer trimestre, estamos suponiendo que en el resto del año la actividad va a tener un ritmo de crecimiento mayor", aseguró.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desdramatizó en El Diario de Cooperativa el informe: "La decisión del Banco Central es adecuada, considerando las circunstancias que tenemos. Yo consideraba, como una opinión mía, que una baja de tasas era algo razonable".

"Yo duermo tranquilo, trabajo duro, y para trabajar duro y bien, necesito dormir tranquilo, no duermo mucho, pero sí duermo tranquilo y bien, y sin pastillas", aludiendo a una reacción similar que tuvo cuando se supo que la economía creció un modesto 1,6 por ciento en el primer trimestre -pese a la meta de 3,5 por ciento del Gobierno para el año,- momento en el que aseguró "dormir como un niño".

Senador Montes: El Gobierno tiene que reaccionar y actuar

En tanto, desde la oposición, el senador Carlos Montes (PS) comentó que "es claro que el Banco Central está preocupado, que ve que la economía está desacelerándose, y que era necesario contribuir con un impulso en la Política Monetaria bajando las tasas, y bajándolas fuerte, esto más allá de que lo estaban opinando los mismos actores".

"Yo creo que hay preocupación por la situación del crecimiento, y si uno le agrega preocupación por la inversión y por lo que es el endeudamiento, el Gobierno no puede seguir esperando vientos favorables desde afuera, tiene que actuar, reaccionar, no sólo el Banco Central", emplazó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que "yo encuentro que el ministro cuando lo veo a él, su expresión corporal, como que no creo que esté tan contento.

"Una cosa es lo que dice y la otra lo que cree, y él sabe que la economía chilena se está debilitando. Si él se conforma con esa cifra de crecimiento, está bien. Pero no sé si el Presidente Piñera se conforma con esa explicación", cuestionó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter