 |
| José de Gregorio. (Foto: UPI) |
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, reconoció por primera vez que el crecimiento de Chile estará bajo el dos por ciento este 2009, durante su intervención en un seminario económico este viernes.
De Gregorio intervino en la cita organizada por los centros de estudio Libertad y Desarrollo y Expansiva, donde dijo que las proyecciones de fines del año pasado para el 2009 están siendo corregidas por su entidad, sin entrar en detalles al respecto, porque una eventual cifra de crecimiento se dará a conocer cuando salga el informe de Política Monetaria (IPoM).
"No contamos aún con una revisión definitiva y completa del escenario que nos permita decir, con algún nivel de probabilidad razonable, en qué orden de magnitud se encontrará el crecimiento de 2009", precisó.
"No obstante, no es muy difícil adivinar que éste será menor que el rango de dos a tres por ciento que preveíamos en enero. ¿Cuánto?, está por verse", añadió el máximo responsable de la política monetaria chilena.
Además, el timonel del banco indicó al respecto que los organismos internacionales proyectan ya un crecimiento del 0 por ciento para Chile, por la severidad de la crisis y la pérdida de confianza del consumidor.
"En esta ocasión, la caída de la confianza sí ha tenido base", señaló de Gregorio. "La gente dice, 'la cosa viene mal así que es mejor no gastar'. Luego, nadie gasta, se resiente la actividad: pasa el tiempo y esa misma gente dice 'te lo dije', la cosa venía mal, y eso es lo que la gente conoce como profecía autocumplida".
De Gregorio también señaló que lo más probable es que la reducción de la tasa de interés continúe en los meses que vienen.
Los eventuales ajustes a la baja de la TPM (tasa de política monetaria) serán de una magnitud y frecuencia comparables con los patrones históricos, que distan bastante de lo que hemos visto en los últimos tres meses", advirtió el presidente del emisor chileno.