Economía superó todos los pronósticos: creció 6,1 por ciento en 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) se situó por encima de las proyecciones oficiales y privadas, en torno al 5,9 por ciento, alentada por la demanda interna, el cobre y la pesca.

contenido de servicio
Llévatelo:

Mucho mejor de lo esperado resultó el crecimiento de le economía chilena durante 2004 según el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile, que mide el valor de todos los servicios y bienes finales producidos por el país en un año.

 

Según informó el Banco Central, el índice creció en 6,1 por ciento durante el año pasado en comparación con 2003, registrando una expansión del 7,3 por ciento en el cuarto trimestre.

 

La cifra se sitúa por encima de las proyecciones oficiales y privadas, en torno al 5,9 por ciento.

 

El vicepresidente del instituto emisor, José de Gregorio, confirmó la buena cifra y afirmó que "sin duda" el "año 2004 fue un año bastante positivo en materia de crecimiento en materia de inflación y de desarrollo de nuestra economía".

 

La demanda interna se expandió el año pasado el 7,9 por ciento, mientras la formación bruta de capital fijo lo hizo el 12,7 por ciento, precisó el informe.

 

Las exportaciones, que llegaron a 32.024,9 millones de dólares, aumentaron el 21,7 por ciento, mientras las importaciones, que sumaron 23.005,8 millones, se incrementaron el 18,6 por ciento.

 

La favorable evolución de los intercambios, explicada por el alto precio del cobre en los mercados internacionales, que compensó el alza del petróleo, determinó un aumento del 8,6 por ciento del ingreso nacional bruto disponible, destacó el organismo emisor.

 

Resaltó además que el ahorro total alcanzó el 21,7 por ciento del PIB, determinado por el 23,2 por ciento de ahorro nacional y -1,5 por ciento de ahorro externo, equivalente al saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

 

Según el informe, la expansión de la demanda interna (7,9 por ciento) se explica tanto por el dinamismo del consumo y por la inversión.

 

El crecimiento de la formación bruta de capital fijo (12,7 por ciento) se explica principalmente por la importación de recambios y piezas de maquinarias y equipos, que creció el 22,8 por ciento respecto de 2003.

 

Todos los sectores experimentaron crecimiento

 

Todos los sectores económicos mostraron una evolución positiva el año pasado, liderados por la pesca, que se expandió el 21,3 por ciento, aunque según el informe, en este caso incidió una baja base de comparación con el año exterior, especialmente en el caso de las capturas de especies pelágicas.

 

El Banco Central destacó el comportamiento de la industria manufacturera, que creció 6,9 por ciento, pero aportó 1,1 puntos al crecimiento del PIB.

 

También la minería creció, el 6,9 por ciento, liderada por la producción de cobre, que registró tasas crecientes en cada trimestre del año.

 

La agricultura registró una expansión de siete por ciento, impulsada por un comportamiento positivo de todas sus ramas (agrícola, frutícola, pecuaria y silvícola).

 

El transporte creció el 5,6 por ciento, sustentado especialmente en la expansión del comercio exterior, mientras las Comunicaciones se incrementaron el 3,2 por ciento, sustentadas en la telefonía móvil y los servicios de banda ancha, por lo que se registró un

descenso en la telefonía local y de larga distancia.

 

La construcción anotó un crecimiento de cino por ciento, también con tasas de expansión crecientes en cada trimestre, especialmente en el área de la edificación.

 

La energía (electricidad, gas y agua) creció el 3,8 por ciento, impulsada principalmente por la actividad eléctrica, con aumentos en el área de la generación térmica y una menor actividad en la generación hidroeléctrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter