El gerente de Estudios de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, auguró buenas perspectivas de crecimiento de la economía nacional, lo que a su juicio que se va a reflejar en una mayor disponibilidad de recursos y una mejor capacidad de gasto de la población.
"Al último trimestre de 2004 hemos tenido un anticipo de que la economía está sosteniendo una tasa de crecimiento cercano al seis por ciento. La inversión se ha duplicado en la tasa de crecimiento que preveía la mayor parte de los economistas", argumentó el Alarcón en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Este crecimiento se sostiene en una tasa de inversión que llegó al 12 por ciento, aunque los analistas proyectaban un incremento del seis por ciento, "lo que le da una sostenibilidad muy importante a la tasa de crecimiento".
Para Alarcón, los chilenos recibirán dos impactos importantes. Por un lado, "al haber mayor disponibilidad de recursos, de ingresos, que es lo que denota el crecimiento, la gente tiene más capacidad de gasto", y por otro, "al haber una mayor tasa de crecimiento, las expectativas en general de los chilenos mejoran y están dispuestos a gastar más".
A su juicio, en 2004 la gente estaba muy temerosa, situación que se va revertir desde este año, cuando empiece "a gastar, lo que obviamente va a mejorar su bienestar, y también va tener mejores perspectivas para poder comprar casas, para financiar la educación de los hijos que es el gran tema del futuro de Chile".
En este sentido, el analista recomendó que las inversiones se aboquen a estos dos ámbitos, pues según manifestó, "uno debe invertir en propiedades, (porque) no cabe duda que las tasas de interés todavía no han subido, invertir en terreno siempre va a ser muy importante". Además, "la inversión en la educación de los hijos tiene que ver con que en el futuro tengan un perspectiva mucho más brillante y puedan acoplarse al proceso de desarrollo que esta viviendo el país".
Respecto a la capacitación y al uso de las nuevas tecnologías, Alarcón manifestó que éste debe ser un esfuerzo que debe hacer el país, como mecanismo para perseguir el desarrollo.
Además, destacó la importancia de la integración de las mujeres y los jóvenes al mundo laboral. "La mujer ha pasado a ser una persona muy importante en la fuerza de trabajo, ha crecido con extraordinaria rapidez y sobre todo, como sostenedora de los hogares, muchas veces mas pobres del país".
Finalmente, Alarcón se refirió al impacto que tendrá sobre Chile el estado de las economías china y estadounidense que presentan una suave desaceleración. En este sentido, expresó, el país podrá amortiguarlo con la demanda doméstica, sobre todo por el aumento del consumo.