Economista: El ambiente es propicio para el crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joseph Ramos destacó en Cooperativa la tendencia a la recuperación que se observa desde mediados de año.

Sobre la baja del dólar, dijo que "el efecto negativo sobre la exportación es el más preocupante", pero aún no ve necesaria una intervención del Banco Central.

Economista: El ambiente es propicio para el crecimiento
 ATON

"Las mejores expectativas hacen que el consumidor empiece a soltar la billetera, a gastar más y eso se refleja en las cifras", explicó el académico.

Llévatelo:

El doctor en economía Joseph Ramos comentó en Cooperativa el sorpresivo Imacec de 3,2 por ciento de noviembre -el mayor del año- y dijo que éste confirma un contexto propicio para elevar y mantener el crecimiento en el tiempo "al menos en 4 por ciento". 

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto dijo que desde mediados de año se están viendo señales de recuperación económica, con el alza del precio del cobre y, en los últimos meses, índices de crecimiento que doblaron a sus antecesores.

"Estos datos concretos de crecimiento en octubre -2,9- y en noviembre de 3,2 por ciento son el doble del crecimiento del año, a lo que se agrega que ya en el segundo semestre del año tuvimos un precio del cobre muy bueno, lo que a todas luces se va a mantener y crea un ambiente muy propicio para el crecimiento", dijo Ramos.

El académico también comentó que, dado este año electoral, independiente del candidato de preferencia de las personas, en general existían ánimos de cambios, lo que implica mejores expectativas.

"La recuperación viene de junio"

"Sea a favor de Guillier, Sánchez o Piñera, la gente tenía ganas de algún cambio y piensa que los cambios son para mejor, entonces esas mejores expectativas hacen que el consumidor empiece a soltar la billetera, a gastar más y eso se refleja en estas cifras", analizó.

Eso sí, descartó de plano que estas mejores perspectivas tengan que ver con el triunfo de Sebastián Piñera, pues "esta cifra (de Imacec) es de noviembre y la elección fue una 'aguafiestas' para Piñera. En octubre (el Imacec) fue 2,9 por ciento (...) (La recuperación) viene desde junio".

Asimismo, destacó que todas estas cifras económicas dan cuenta de un círculo virtuoso que debiera provocar mejores números.

"El contexto internacional es ahora favorable, estamos en una fase ascendente de círculos virtuosos, que la gente gasta más, la inversión aumenta y así sucesivamente. ¿Cuanto debiera poder crecer Chile en forma sostenida? Al menos 4 por ciento", sostuvo.

"Chile es un país todavía a mitad de camino al desarrollo y podemos avanzar mucho, no inventando la rueda, sino copiando inteligentemente las mejores prácticas que se dan en el resto del mundo y eso se hizo entre 1985 y 2015, cuando la economía creció 5 por ciento en 30 años, con buen o mal precio del cobre", recalcó Ramos.

Desdramatiza baja del dólar

En cuanto a la baja del dólar, el economista explicó que se debe al alza del cobre y a las expectativas de crecimiento que fortalecen al peso.

También dijo que la baja de la divisa aún no es peligrosa, mientras se mantenga cerca de los 600 pesos, aunque admitió que es preocupante que el descenso golpee al sector exportador.

"Un dólar bajo beneficia al consumidor a corto plazo, pero perjudica a los exportadores, porque ellos reciben la misma cantidad de dólares por sus bienes y cada vez menos pesos. Como éste es un país de vocación exportadora, me parece que el efecto negativo sobre la exportación es más preocupante frente al beneficio de corto plazo de un dólar barato para el consumidor", manifestó.

De todos modos restó dramatismo a la situación actual, debido a que el Banco Central tiene mecanismos para regular su precio, como la compra o venta de dólares, así como también una eventual baja de tasas de interés.

"Mi apreciación es que a este dólar aún es adecuado, pero llegaría al punto en el que abogaría por intervenir si viera que estemos llegando a niveles peligrosos, no lo creo todavía", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter